domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

Dante Robino presenta Biografía 2018, una partida de 3700 botellas

Biografía 2018 es el vino ícono de Bodega Dante Robino con blend de Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Bonarda de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

Biografía 2018
Dante Robino presenta Biografía 2018, una partida de 3700 botellas.

Cada botella cuenta una historia. El recorrido de las uvas desde que empiezan a crecer hasta que llegan a la copa, la tarea de los productores que las cuidan, el sueño de un equipo que las convierte en vino, y el momento que cada uno elige para disfrutarlo.

La Vene Vistalba

El libro abierto de Bodega Dante Robino se sigue escribiendo de la mano de este Biografía 2018, un red blend de Malbec, Cabernet Franc y Bonarda con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le da un potencial de guarda de 10 años.

Biografía fue el vino que elegimos hace tres años para celebrar los 100 años de la bodega, y hoy refleja el camino que seguimos recorriendo. Una historia que se escribe cada día y de la que estamos orgullosos”, afirma Nicolas Bruno, Gerente General de Bodega Dante Robino

“Desde que llegamos a Dante Robino, nos propusimos seguir creciendo e innovando para llegar cada vez más lejos, ojalá a Marte, y hacer cada vez mejores vinos. Eso es lo que queremos contar con nuestra Biografía”, agregó.

Un blend de variedades y de terroirs

Para elaborar cada Biografía 2018, se eligen los mejores varietales para conseguir el blend que mejor se exprese. En 2018, la enóloga Soledad Buenanueva se decidió por Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Bonarda de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

Ambos terroirs de altura poseen características similares, muy buen drenaje y existencia de calcáreo, el cual aporta complejidad y mineralidad. La combinación de estos factores da como resultado una gran expresión en aromas y color, y un blend elegante y balanceado.

 “Cuando empezamos el proyecto de Biografía para festejar los 100 años de la bodega, en 2020, decidimos que un blend era la mejor manera de hacer algo distinto, ya que siempre habíamos elaborado varietales. Y la idea es que, como un libro que se escribe año a año, cada página muestre lo mejor de la cosecha”, contó Soledad Buenanueva, enóloga de la bodega.

Luego agregó “Tratamos de buscar los mejores varietales del año para hacer un blend único. La cosecha 2018 nos dio uvas de excelente calidad en el caso del Bonarda, y por eso lo usamos en lugar del Petit Verdot de la 2017. Es un corte que expresa la elegancia del Malbec, la picardía del Cabernet Franc y la personalidad del Bonarda”.

El blend de Biografía 2018 se compone de un 71% de Malbec, 15% de Cabernet Franc y 14% de Bonarda, cosechados manualmente. Luego se realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, que son macerados en frío durante 5 días. 

Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de dellestages y demontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración. Ya finalizando se produce la fermentación maloláctica que dará al vino nuevo características singulares y complejidad. Post fermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos.

Para la crianza se eligió roble francés de primer uso durante 14 meses para el Malbec, y durante 12 meses para el Bonarda y el Cabernet Franc, lo que le aporta al vino complejidad y un potencial de guarda de diez años.

Biografía 2018
Biografía 2018.

“Vamos a seguir haciendo cortes que sean siempre diferentes. Ya está en botella también la cosecha 2019, y la idea va a ser ir cambiando varietales y porcentajes y trabajar también mano a mano con nuestros productores, para ir creando nuevas páginas en esta historia y hacer el vino que más nos guste, siempre con partidas limitadas”, agregó Soledad Buenanueva.

Reconocimientos

El periodista chileno Patricio Tapia le otorgó a Biografía 2018 95 puntos en la Guía Descorchados, mientras que Tim Atkin, Master of Wine, destacó al blend con 91 puntos.

Notas de cata

En vista se presenta con tonalidades negras y buen matiz. En nariz se perciben aromas a frutos rojos, ciruela, vainilla, ahumados y delicadas notas mentoladas. Su entrada es suave pero amplio en boca, con muy buena estructura tánica, complejo y elegante. Final largo.

Maridaje

Biografía 2018 es ideal para acompañar con carnes rojas salseadas o asadas, carne de cordero – brochette, pastas rellenas y quesos estacionados.

Ficha técnica

Origen: Los Chacayes, Valle de Uco y Alto Agrelo, Luján de Cuyo. (Mendoza)

Altitud: 1200/100 m.s.n.m.

Suelo: Franco arenoso, con gran presencia de piedras de origen aluvial.

Composición: 71% Malbec / 15% Cabernet Franc / 14% Bonarda

Cosecha: manual con segunda selección de granos.

Vinificación: Luego de realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, son macerados en frío durante 5 días. Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de Dellestages y Remontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración de atributos. Ya finalizando se produce la fermentación Maloláctica que dará al vino nuevo características singulares y complejidad. Post fermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos.

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés de primer uso.

Alcohol: 14,4%

Notas de cata: En vista se presenta con tonalidades negras y buen matiz. En nariz se perciben aromas a frutos rojos, ciruela, vainilla, ahumados y delicadas notas mentoladas. Su entrada es suave pero amplio en boca, con muy buena estructura tánica, complejo y elegante. Final largo.

Partida: 3.700 botellas

Precio sugerido: $15.800

Prensa: Bodega Dante Robino


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *