jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Cortaron la ruta tras 3 meses sin agua en Vertientes del Pedemonte

El domingo en horas de la tarde, vecinos de Vertientes del Pedemonte realizaron un corte sobre Panamericana para reclamar ante la falta de agua.

corte de agua

Están sin agua desde hace tres meses, afectando a más de 5.000 familias en 39 barrios. Los vecinos indicaron que continuarán con cortes de ruta hasta lograr soluciones.

La Vene Vistalba

Los vecinos indicaron que hace tres meses que están sin agua. En el último distrito creado en Luján de Cuyo, luego de haber sido trazado el límite geográfico con Las Heras, la conflictividad tiene que ver con la falta de regularización dominial de los lotes adquiridos, la ausencia del servicio del agua potable, las conexiones clandestinas de luz, la falta de infraestructura urbana y equipamiento social; una conjunción de ingredientes en medio de un contexto de difícil acceso a la vivienda para responder al crecimiento demográfico de la provincia.

«Venimos peleando desde hace mucho», expresó Marcela Tobio, una de las vecinas que estuvo en el corte de ruta del domingo 16 de enero por la tarde, sobre Panamericana, en el cruce con calle La Unión.

Su caso habla por el de muchas familias que llegaron a la zona para tener su vivienda propia. Ella y su familia viven hace 9 años en el barrio Las Lomas y se sumaron a una realidad que pone de relieve las contradicciones en el acceso al agua en Mendoza. «En todo el distrito no hay agua. Hace años, los barrios de abajo pincharon el caño sin permiso, salvo uno de ellos que tiene permiso de AYSAM, el resto es ilegal», comenzó diciendo la mujer.

«Los barrios de arriba financiaron 5 pozos. Uno de ellos se secó, otro se fracturó y hace tres meses estamos sin agua. El municipio nos lleva tres camiones de agua por día, cuando necesitamos 15 camiones de agua por día. Sabemos que no hay más camiones disponibles. En concreto, estamos sin agua«, siguió contando Tobio.

Entre el cansancio y el enojo, sus palabras expresaron el reclamo del corte «Los pozos no están autorizados y solo ofrecen agua que no es potable. AYSAM no se hace cargo». Sin ir más lejos, ayer domingo, no se hicieron presentes las autoridades del organismo.

Comprar agua

Los vecinos compran camiones de agua que dura una semana para una familia tipo. Cada camión cuesta $1500 a $2000. Hay gente que no puede pagar eso y lamentablemente la solución no está a la vista.

La propuesta es que se trabaje conjuntamente entre AYSAM y los vecinos, para llegar a financiamiento por medio de planes nacionales o supranacionales, sin embargo, el primer punto a mejorar es la regularización de la titularidad dominial.

f768x1 1165746 1165873 5050

Una bomba de tiempo

Marcela Tobio sostiene que a grosso modo, ya que no hay censos poblacionales, que en la zona hay cerca de 5000 a 7000 familias en todo el distrito. «Al no ser dueño de la tierra, no podemos acceder a los servicios, enmarcado en una alta demanda habitacional y especulación inmobiliaria», sostiene la mujer.

«Estimamos que en éstos últimos 4 años, han llegado un 30% más de personas, estimativamente, ya que no hay números concretos. Además hay un crecimiento demográfico de la zona que está requiriendo infraestructura», recalcó Marcela Tobio, quien vive en Vertientes del Pedemonte desde ya hace 9 años.

«Nosotros tenemos este problema de falta de agua que es urgente, pero en algún momento hay que comenzar la tarea de ejecución de los proyectos de AYSAM para lograr soluciones concretas y definitivas», concluyó la mujer.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *