jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

Concurso Olivarte: la foto del lujanino Claudio Bello se llevó el voto de la gente

La entrega de las distinciones por el concurso fotográfico Olivarte, se realizó en el marco de la Feria de Identidad Gastronómica de Mendoza, llamado MIGA, que se llevó a cabo el 10 y 11 de este mes en los jardines del Auditorio Ángel Bustelo.

df583510 bd98 433f 9538 2feeaf19c9f6
La foto de Claudio Bello ganó con el voto de la gente. Foto: Cristian Lozano.

El concurso Olivarte buscó potenciar la actividad olivícola de la Mendoza y fue impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y contempló la entrega de premios en efectivo para las 4 mejores postulaciones.  

Tras la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) para los aceites de oliva extra virgen de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) entregó los premios a los ganadores del concurso fotográfico denominado Olivarte.

La Vene Vistalba

Resultaron ganadores Luis Vizioli, Nerina Figueroa, Matías Linares y el lujanino Claudio Bello, quienes resultaron ser el primero, segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente.  

Desde la organización, comentaron que la intención de la iniciativa fue “dejar un registro de parte de nuestra identidad a través de paisajes con olivos y recetas con aceite de oliva. La propuesta fue enmarcada en las acciones que estamos impulsando en pos del desarrollo y crecimiento del sector ya que ahora la provincia cuenta con su Identificación Geográfica”.  

La entrega de premios se llevó a cabo en el marco de la Feria de Identidad Gastronómica de Mendoza que se desarrolló en los jardines del auditorio Ángel Bustelo los días 10 y 11 de noviembre.  

Olivarte

En este sentido, desde el IDR, recordaron: “Pusimos como fecha límite el pasado 31 de octubre para quienes desearan participar, pudieran inscribirse y postular sus fotografías. Luego de la decisión tomada por el jurado, dimos a conocer a los ganadores y ganadores en el marco de este evento gastronómico que realmente fue muy importante para el sector”.  

“Procuramos promover acciones tendientes a fomentar la participación ciudadana para el reconocimiento de la importancia del olivo y el aceite de oliva en la cultura mendocina y reafirmar la importancia de contar con una denominación de origen”, comentaron desde el IDR.      

El tema principal del concurso fue “el monte de olivos” y se centró en visibilizar el paisaje del olivar y las labores agrícolas realizadas en el cultivo, como la poda, el riego, las aplicaciones fitosanitarias o las labores de suelo, por ejemplo.

eff1320d b111 4b2d aff0 2f3d3ce73505
Foto: Cristian Lozano.

Se buscó destacar visualmente los valores de la planta del olivo y el olivar, y reconocer la importancia histórica, productiva, patrimonial y turística de Mendoza.    

Desde la institución consideraron que el reconocimiento del olivo por parte de la comunidad incrementa el patrimonio cultural de todos los mendocinos y contribuye con la valoración del olivo en el paisaje provincial y sus derivados en la cotidianeidad de la región.      

Claudio Bello

El concurso incluyó la categoría especial de voto popular donde el fotógrafo y periodista deportivo Claudio Bello obtuvo la mención destacada con el retrato de un trabajador rural junto a los olivos.

«El nivel era altísimo, habían muchísimos fotógrafos destacados de Mendoza, y que te elija la gente es un plus impagable. Fue una categoría especial y es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo», expresó el fotógrafo Claudio Bello a Diario Luján.

303f2cde ddba 43be 9927 707914f6b382
Fotografía de Claudio Bello en el concurso Olivarte.

Festival MIGA

El festival MIGA (Mendoza Identidad Gastronómica), organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, finalizó su primera edición con gran cantidad de asistentes. El objetivo fue poner en valor y difundir la variedad y originalidad de la propuesta gastronómica local.

miga lujan 2 8df488d44dba
Desde Potrerillos, Sabores de Montaña, representó a Luján de Cuyo en el Festival MIGA.

Con el lema «de la Tierra al plato, del plato a la boca, de la boca al mundo”, turistas y locales, disfrutaron empanadas mendocinas, tomaticán, sorrentinos de ricota y espinaca de la huerta, carne a la olla con bonarda, arroz con leche, peras al vino, jamón crudo y aceite de oliva, humita, mousse de membrillo y alfajor de harina de algarrobo, entre muchas propuestas destacadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *