viernes, enero 28Te mantenemos informado
Shadow

Cómo evitar el golpe de calor en animales

Sombra, lugares ventilados y brindarles agua limpia y fresca, entre las principales recomendaciones para evitar su malestar. 

Proporcionarles sombra ubicarlos en lugares ventilados brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendacionespara minimizar el impacto en los animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana.

La sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar. Hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50 por ciento durante períodos de tiempo prolongados.

En este sentido, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, es por ello que hay que proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.


En el caso de los animales de compañía, hay que sacarlos a pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales) y bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.

Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido.

Para los animales en producción se tiene que reducir el tiempo de espera en los corrales, no transportar en los horarios de mayor calor y evitar tareas sanitarias durante las olas de calor.

Por tanto, en bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves el estrés calórico tiene mucha importancia porque impacta directamente sobre el sistema pues se ve un impacto negativo en índices de producción y en la reproducción llegando hasta un importante incremento en los porcentajes de mortandad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.