miércoles, noviembre 29Te mantenemos informado
Shadow

Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital

La Ley Belén, como se la conoce en Argentina, tiene su equivalente con la ley mexicana Olimpia Coral Melo para frenar la ciberviolencia en la difusión de imágenes sin consentimiento, considerando como principio que lo virtual es real.

Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital.
Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital.

En el encuentro «Violencia de género digital, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento», celebrado en la Facultad de Derecho de la UBA, la activista mexicana Olimpia Coral Melo reafirmó su compromiso con la reciente aprobación del proyecto de ley que combate los delitos que vulneran la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

El Senado nacional brindó su media sanción a este crucial proyecto el jueves pasado, un paso significativo en la lucha contra la violencia machista en línea. Coral Melo, quien también respaldó este proyecto en el Senado, lo describió como «una causa de lucha que no se puede abandonar, un problema público de alfabetismo digital».

Te puede interesar: Vivo Luján sonará el 6 y 7 de octubre con un tremendo line up


La ley, conocida como Ley Belén en Argentina y Ley Olimpia en México, tiene como objetivo penalizar la difusión no consentida de contenido íntimo a través de medios digitales, incorporando esta forma de violencia a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Esta ley lleva el nombre de Belén San Román, quien se quitó la vida en 2020 después de que se difundiera un video íntimo suyo. Olimpia Coral Melo, también víctima de violencia digital, explicó que esta ley busca reducir la cantidad de víctimas de estos abusos, no encarcelar a los agresores. La ley promueve la prevención y la concientización sobre el tema.

Belén San Román

Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital
Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital.

Belén San Román (26), agente del Comando de Patrullas Rurales de Bragado, murió en diciembre del 2020, tras agonizar producto de dispararse con su arma reglamentaria el 30 de noviembre.

Su expareja la extorsionaba al publicar una serie de fotografías intimas y un video sexual en las redes sociales, en lo que se conoce como «pornovenganza«. La familia de la joven contó que «no soportó la presión, la exposición y la vergüenza» y pidió que la muerte de la agente ayude a «tomar conciencia» a la sociedad. 

«Espero que el día de mañana, cuando a alguien le quieran mostrar este tipo de cosas, lo piense y se acuerde de lo que pasó con Belén, que le diga a esa persona ‘borralo, no lo reenvíes, acordate de lo que pasó con esa chica de Bragado’», dijo Marcelo San Román, padre de la víctima, en declaraciones a la prensa. 

Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital.
Ciberseguridad: avances en la Ley Belén contra la violencia de género digital. Telam.

Olimpia Coral Melo

La mexicana Olimpia Coral Melo, de 33 años, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times y es fundadora del «Movimiento Mundial Ley Olimpia», que ha contribuido a la aprobación de leyes contra la violencia digital en 32 estados mexicanos y ha inspirado proyectos legislativos en varios países, incluyendo Ecuador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Estados Unidos y Argentina.

Olimpia Coral Melo. Ella es una activista mexicana que también sufrió la difusión sin su consentimiento de un vídeo íntimo. Tras el hecho, impulsó la ley que pena ese delito no solo en México, sino en toda América Latina. 

La activista denunció la complicidad de las industrias digitales y las redes, “cuando difunden sin nuestro consentimiento nuestros videos”. También nombró a las nuevas formas de violencia digital, enmarcadas en la inteligencia artificial o deepfake.

En Argentina, la Ley Belén fue aprobada en Diputados y luego en el Senado, aunque regresó a la Cámara Baja para una modificación técnica.

Qué contempla el proyecto

El proyecto ley Olimpia local, que en Argentina lleva el nombre de Ley Belén, contempla «los delitos que violen la intimidad sexual de las personas» a través de medios digitales y busca sancionar la «difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo», incorporando este tipo de violencia a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Foto Alfredo Luna

El encuentro subrayó la urgencia de abordar la violencia digital y promover la educación digital como herramienta para prevenir estos abusos y proteger a las víctimas.

Telegram

Telegram, con su capacidad para ocultar el número de teléfono y el nombre, ha emergido como una plataforma clave para tales actividades perniciosas.

Celeste González, programadora y especialista en ciberseguridad, explicó cómo funciona el entramado técnico que facilita la producción y difusión de material íntimo sin consentimiento, destacando la importancia de la anonimidad en estas situaciones. Uno de los grupos de ciberviolencia llamado «Los Magios», cayó en el análisis e investigación.

“Los Magios es apenas un pequeño copo de nieve del desastre que existe. Hay muchísimos grupos. Se cierra uno y se abren otros 60 o 70. Y se refugian en Telegram porque en WhatsApp quedan expuestos con sus teléfonos. Telegram al principio era una herramienta de mensajería desconocida, pero después lo que tomó relevancia de esta aplicación es la posibilidad que brinda de ocultar el número de celular y el nombre. Podés ingresar con un nickname y nadie sabe quién sos. El anonimato es preciado en estas situaciones porque además se hace dificilísimo denunciar. Si el usuario se cambia de nickname, no lo encontrás más”, refirió la especialista.

Para colaborar con el reclamo, se puede firmar una petición en Change.org. Se titula LEY OLIMPIA Y LEY BELÉN EN ARGENTINA YA y ya cuenta con 35.151 adhesiones. 

Denunciá

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género: Línea 144 (llamada gratuita las 24 horas) WhatsApp: 11-2771-6463 Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar

Descargar la aplicación: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Estos esfuerzos colectivos son esenciales para cambiar el mundo digital y garantizar que las futuras generaciones no sufran las mismas injusticias que enfrentamos hoy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *