sábado, octubre 11Te mantenemos informado
Shadow

Caso Funes: tras la marcha, le dieron domiciliaria

Raddino y Mesias

Marcharon en Luján para pedir por la liberación de José Funes, el policía que mató a un ladrón con amplio pronturario. El jueves le otorgaron domiciliaria.

 

 

Familiares y allegados estuvieron en movilización durante el miércoles 08 de octubre para respaldar al agente José Funes, imputado por homicidio agravado tras abatir a un hombre con amplio prontuario delictivo.

Recientemente, antes del mediodía del jueves 09, en la sede del Polo Judicial, le otorgaron prisión domiciliaria a Funes.

Una marcha llena de tensión y reclamos tuvo lugar este miércoles por la noche en Luján de Cuyo.

Familiares, amigos y vecinos del policía José Funes se concentraron en la Plaza San Martín y marcharon hacia la Comisaría 30.

Cangelosi

El pedido era claro y contundente, la liberación de Funes y el reclamo que el efectivo actuó “en cumplimiento de su deber”.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Esposas y Familiares de Policías de Mendoza, encabezada por Liliana Cortez, había adelantado: “Nos manifestamos antes que lo pasen al penal”.

Desde las 20.30, los presentes levantaron carteles y banderas en apoyo al agente, exigiendo la revisión de la causa judicial.

La movilización se desarrolló sin incidentes, aunque en un clima de visible tensión.

El caso

El hecho que derivó en la imputación de Funes ocurrió el lunes por la mañana, en el cruce de Azcuénaga y Libertad, en Luján de Cuyo.

Según la investigación, el efectivo —integrante de la Unidad de Procedimiento y Abordaje de la Niñez y Adolescencia (UPANA)— reconoció su propio vehículo, un Chevrolet Prisma, que le había sido robado el viernes anterior junto con su arma reglamentaria en calle Saenz Peña de Luján de Cuyo.

Al advertir la presencia del policía, el conductor del auto, identificado como Federico Rubén García Gioia (37), intentó escapar.

Fue entonces cuando Funes lo persiguió y efectuó ocho disparos con su nueva pistola reglamentaria, que le habían asignado horas antes.

Finalmente, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de García, quien perdió el control del vehículo, chocó contra un auto estacionado y volcó.

Pronto fue socorrido por Bomberos Voluntarios, sin embargo, falleció horas más tarde en el Hospital Central.

La imputación

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, con directivas del jefe de fiscales Fernando Guzzo, imputó al efectivo por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de funcionario público.

Las pericias establecieron que la víctima no portaba arma ni había realizado ningún disparo, lo que descartó la posibilidad de un enfrentamiento.

Además, cámaras de seguridad captaron el momento en que García intentó huir, sin llegar a agredir al policía.

A pesar de haber sido víctima de un robo días antes, la fiscalía consideró que el accionar de Funes “no se ajustó a una situación de peligro inminente”.

Por esa razón, el policía fue detenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Luján (@diario.lujan)

Domiciliaria

En tanto, que antes del mediodía de este jueves, la abogada de Funes informó que el agente permancerá con prisión domiciliaria.

Un prontuario extenso

De acuerdo con fuentes judiciales, Federico García Gioia tenía múltiples antecedentes por robo y delitos contra la propiedad, con varias causas abiertas en Mendoza.

Esa información reforzó el reclamo de los manifestantes, quienes sostienen el mensaje de “desesperación y el hartazgo ante la inseguridad en Mendoza”.

El debate público

El caso generó una fuerte división en la opinión pública mendocina. Mientras familiares y vecinos del policía insisten en que “Funes actuó como cualquier padre y ciudadano lo haría ante un ladrón reincidente”, desde el Ministerio Público Fiscal subrayan que “el uso del arma reglamentaria exige proporcionalidad y límites precisos”.

La movilización de este miércoles fue una muestra de ese debate creciente: entre pedidos de justicia y reclamos por seguridad, Luján de Cuyo volvió a ser escenario de un fuerte reclamo por seguridad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.