jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Cáncer de piel: por año hay entre 1 y 2 millones de casos en el mundo

Las estadísticas demuestran la necesidad de tomar conciencia y adquirir hábitos de prevención durante todo el año.

piel cancer 1

En temporada de altas temperaturas y exposición solar es fundamental el cuidado y protección de la piel de la radiación ultravioleta, aunque esta prevención es de suma importancia aplicarla todo el tiempo, debido a efectos ambientales como el calentamiento global y el cambio climático.

Por otro lado, el sol no es el único que afecta a la piel, las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado también emiten radiación ultravioleta (UV).

La exposición a éstas, causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel” explica el Dr. Carlos Silva, médico oncólogo y coordinador del área psicosocial en LALCEC.

¿A qué síntomas hay que estar atentos?

Estar atentos a la sintomatología es vital para el control y detección del cáncer a tiempo, para ello, conocer el cuerpo, que lunares tiene y la morfología o prestar atención a las llagas o lesiones que no terminan de cicatrizarse, es una herramienta muy eficaz.

De esta manera es posible detectar los síntomas de cada uno de los tipos de cáncer de piel.

En el caso del carcinoma basocelular, en la mayoría de las ocasiones las lesiones aparecen en el cuello y el rostro, y hay que estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse.

Mientras que cuando estamos en presencia de un carcinoma espinocelular se suele presentar en el rostro, las orejas las manos. Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras.

El melanoma, por su lado, aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso.

En los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas.

Los síntomas de este son áreas grandes de color marrón, lunares que cambiaron de color o que sangran, lesión pequeña con borde regular y partes azules o blancas y una lesión que pica o arde en las manos o las plantas de los pies.

Lunares en la espalda en los hombres.
Lunares en la espalda en los hombres.

Prevención y Tratamiento

En el caso de tener cáncer de piel, existen diferentes tratamientos, que cada día son más eficientes. Estos tratamientos, según el tipo de lesión que se detecte, van desde la cirugía, pasando por la radiación, medicamentos de terapia dirigida, hasta la tan revolucionaria inmunoterapia.

Pero para no llegar a transitar estas situaciones, muchas son las medidas que se puede tomar para el cuidado de la piel. Al respecto, el Dr. Silva recomienda:

● Colocarse protector solar a diario, de mínimo un FPS 30+, media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas, o aún con mayor frecuencia si se moja o hay sudoración profusa.
● No exponerse a la luz solar por un tiempo prolongado, evitando el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Exfoliar la piel de manera diaria y aplicarse crema después de la ducha cuando la piel aún está húmeda, ya que favorece la retención del agua y una mayor absorción.
● Utilizar anteojos con filtro UV.
Hidratarse adecuadamente: se sugiere aumentar el consumo de agua potable fresca, bebiendo al menos 8 vasos al día y llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos es clave, ya que ayuda a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel. También adherir algunos alimentos que son extremadamente beneficiosos y le otorgan un aspecto más sano, saludable y radiante a la piel como el chocolate negro, la avena, la zanahoria, la naranja, la palta, el tomate, kiwi, frutos rojos, pepino y nuez.
● La consulta dermatológica.

Más sobre la Liga Argentina sobre la Lucha Contra el Cáncer

LALCEC es la Liga Argentina sobre la Lucha Contra el Cáncer y su rol es prevenir el cáncer en la población argentina con acciones para concientizar sobre los diferentes tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que año a año se reportan entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Es fundamental considerar que gran parte de la población corre el riesgo de desarrollarlo, en este sentido desde LALCEC incentivamos la implementación de adecuados programas de prevención para prevenir la enfermedad”, señaló María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Por eso, enfocados en la prevención y detección precoz del cáncer de piel, se aliaron a La Roche-Posay, para desarrollar una campaña de control de lunares “Salva Tu Piel” en distintos puntos del país.

Sobre esta acción María Cristina Espil agregó: “Es prioritario conocer la existencia de métodos de prevención del cáncer de piel. Por eso, estamos orgullosos de sumarnos a esta campaña que llega a miles de personas para estimular la toma de conciencia acerca de la importancia de examinar la piel y educar a la población para poder realizar la fotoprotección durante todo el año”.

Para más información, ingresar a www.lalcec.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *