domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

Buscan activar el Hospital Público Veterinario de Mendoza

Se trata de un cambio de paradigma en la concepción del vínculo entre humanos y no humanos que habilitará derechos al colectivo que a la fecha, presenta mayor vulneración de los mismos. Hay importantes mejoras en Mendoza como la concreción del EcoParque y el traslado reciente de las elefantes Pocha y Guillermina a un santuario de protección animal en Brasil; sin embargo el Hospital Público Veterinario aguarda ser aprobado en la Legislatura.

oscar mellado 8b6426e0e1 1
Oscar Mellado, con una pintura de Franco Pokrajac realizada por Laura de Mendoza.

El proyecto del Hospital Público Veterinario se gestó entre ASOREVA (Asociación por el Reencuentro por la Vida Animal) y la donación de un terreno del «Refugio de Diego», ubicado en Corralitos. A ello se sumó un proyecto de ley que aguarda ser aprobado por los legisladores de Mendoza desde octubre del 2020 y que recoge la voz de cientos de activistas y organizaciones por los derechos de los animales.

Mientras se dan éstas idas y vueltas entre lo legal y las iniciativas de las asociaciones, los mendocinos y mendocinas continúan respondiendo al cuidado de sus amigos, familiares o compañeros no humanos. Tal fue el caso del joven de 20 años Franco Pokrajac, quien no dudó en tirarse al canal Cacique Guaymallén en Almirante Brown y San Martín en Chacras de Coria para rescatar a un perro que peleaba por su vida. Hoy ambos no tienen presencia física en éste plano, pero su mensaje de amor persiste.

Al respecto, el reconocido abogado penalista y defensor de los animales, Oscar Mellado expresó a Diario Luján que actualmente se está constituyendo una asociación con personería jurídica por los derechos de los animales para darle impulso al Hospital Público Veterinario (HPV).

Oscar Mellado es miembro de ASOREVA (Asociación por el Reencuentro por la Vida Animal) con más de 25 años de trayectoria. Además forma parte del grupo de la creación del Hospital Público Veterinario (HPV).


Actualmente se está organizando en Luján de Cuyo la Maratón Solidaria Franco que busca recaudar fondos para el HPV. «Agradecemos al Refugio de Diego, mientras aguardamos que el proyecto de ley pueda ser tratado» expresó el abogado quien se refirió sobre la maratón indicando que «Estamos dando transparencia con una cuenta bancaria, donde se canalizará los sponsors a fin de lograr un objetivo común».

El Hospital Público Veterinario

Hace cerca de 2 años, desde «El Refugio de Diego», donaron un terreno a ASOREVA. El predio ubicado en Corralitos está destinado a la construcción del Hospital Público Veterinario de Mendoza, que se transformará en el primero de su tipo en la provincia.

«Queremos el HPV con fervor porque Mendoza carece de la posibilidad de asistir a los animales que son familia, amigos, compañeros no humanos», destacó Oscar Mellado agregando que «Concretar el HPV es parte del nuevo paradigma ya que moviliza a salir de la esclavitud. Los animales no humanos (ANH) son el colectivo que exhibe mayor vulnerabilidad al día de hoy ya que el nuevo Código Civil no fue visionario en éste sentido y persiste en considerar a los animales como objetos».

casa de perros 1
Casitas de perros que hacen los vecinos en Luján de Cuyo con elementos reciclados.

Concretamente, el HPV pretende cubrir el derecho de los animales desprovistos de hogar y ofrecer a las familias una posibilidad de llevar a las mascotas a un hospital público y gratuito. El mismo tendrá servicios de castración y esterilización masiva, gratuitas, tempranas y sistemáticas, según las nuevas leyes vigentes.

Mellado destacó la diferencia entre perros callejeros y abandonados, ya que en realidad no hay perros callejeros, sino conductas de abandono. Otro cambio de enfoque busca corregir la referencia a los ANH en una relación de propiedad y dueños o dueñas, ya que al tratarse de seres sintientes, no son objetos. Un cambio que aún la legislación tiene pendiente.

Actualmente la única herramienta legal es la ley 14346, del año 1954, llamada Benitez Perón, que expresa que deben castigarse los actos de malos tratos y crueldad, considerando como víctima a los animales. «Solo son víctimas los seres sintientes, hay una colisión entre el Código Civil y el Código Penal, que es la que consideran los abogados de los derechos de los animales», precisó el abogado Oscar Mellado.

Animales humanos y no humanos

Una de las tres heridas narcisistas de la humanidad fue puesta en evidencia por Charles Darwin cuando de su teoría sobre la Evolución que hizo notar que los seres humanos también somos animales.

jineteada
Jineteada en la Fiesta de la Ganadería, Mendoza.

«Las antiguas concepciones han puesto al hombre como dueño del planeta y así estamos. Recién ahora se está tomando consciencia profundamente en relación al cuidado animal»

Oscar Mellado

«Los ANH se han usado para juego, lucro y experimentación, siempre valorados como cosa«, precisó el activista, quien sostiene que deberá actualizarse la consideración legal hacia los ANH como sujetos de derecho al tratarse de seres sintientes, dejando de lado el vetusto criterio en base a la ley romana sobre la consideración de los ANH como mercancía vendible y manipulable.

Los activistas por la defensa de los derechos de los animales van contra el maltrato animal, y a favor de su cuidado; rechazan las destrezas animales tales como las «fiestas» tradicionales de la ganadería y el chivo, como ejemplos en Mendoza. O las corridas de toros en España o Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *