sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Bomberos Voluntarios de Luján festejaron su día enfatizando en el voluntariado

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, festejó un aniversario más de tarea voluntaria.

WhatsApp Image 2021 06 03 at 09.34.55
Rodolfo Suarez, Carlos Gómez, Gustavo Tiritera y Cristian Ponce. Foto: BV Marcelo González.

Argentina conmemoró el compromiso voluntario de unos vecinos en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, un 2 de junio de 1884, cuando Tomás Liberti y su hijo, se organizaron para apagar las llamas. En Luján de Cuyo, el acto se realizó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo con la presencia del Gobernador Suarez y el Intendente Bragagnolo.

La Vene Vistalba

Luján de Cuyo, se apronta a celebrar los 53 años de vida en agosto, al darse inicio a las tareas voluntarias de dos vecinos que promovieron un cuartel de Bomberos Voluntarios. Cada 2 de junio está más vigente que nunca el espíritu de compromiso desinteresado.

El acto realizado en el cuartel de Bomberos de Luján de Cuyo, frente a la Rotonda de la Virgen en Vistalba, se celebró la efeméride con la presencia del Gobernador Rodolfo Suarez y el intendente Sebastián Bragagnolo, quienes destacaron la formación y gestión del cuartel lujanino.

Carlos Gómez, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo inició el acto con palabras de bienvenida y agradecimiento al gobernador Rodolfo Suarez, por ser el primer mandatario provincial que visita formalmente el establecimiento desde su creación.

grupo 09.51.14
Equipo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo y el Presidente de la Comisión Directiva Carlos Gómez, junto al Intendente Sebastián Bragagnolo y el Director de Defensa Civil de Mendoza Daniel Burrieza. Foto: BV Marcelo González.

El Gobernador y el Intendente entregaron, al Comandante General Gustavo Tiritera y al Presidente de la Institución Carlos Gómez, una Bandera Nacional y una Bandera Provincial. Mientras que Carlos Gómez entregó una placa al mandatario provincial y el libro «Dos amigos por un sueño», que narra la historia del origen de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Gustavo Tiritera, Comandante General del Cuerpo Activo recordó las palabras de quien es fundador de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Ulises Vitale, «el día que la tarea bomberil sea paga, se pierde el compromiso. Ser bombero voluntario nace de una necesidad de la comunidad organizada».

En 1968, Ulises Vitale e Isaac Frenck, vieron esa necesidad acudiendo a sofocar un incendio y notando que el accionar estatal no alcanzó a llegar a la zona.

Los vecinos se autoconvocaron, y eso hace que la Argentina sea uno de los países con más voluntariados, como respuesta a otras demandas sociales. «Toda la comunidad es parte. Hoy lo vemos con gestión y con el respeto ganado de la sociedad lujanina, y ésto se ve en el crecimiento de la institución», destacó Tiritera.

Una vida de voluntariado

Gustavo Tiritera, inició como Bombero Voluntario desde niño. En 1986, junto a unos amigos cambiaron de planes, y en vez de ir al cine, se dieron una vuelta para conocer el cuartel, en ese momento ubicado en XXX. Allí, los invitaron al cuerpo de cadetes, y el sueño se hizo realidad junto con Vicente y Claudio Escobar. Luego se sumó Cristian Moreno, y desde allí siguen hasta hoy acompañando en sofocar los incendios y asistir en tareas de rescate en Luján y otros puntos donde se los requiera con total entrega.

Bomberos voluntarios y bomberas voluntarias

Actualmente la tarea voluntaria se extiende también a las mujeres, siendo parte de la tarea 44 mujeres, entre bomberas y cadetes. Quienes quieran sumarse, podrá hacerlo en las siguientes modalidades:

MUJERES 0159
Silvana, Malena y Lucía son parte del cuerpo de Bomberas Voluntarias de Luján de Cuyo. Foto: Lourdes Cicconi.
  • Aspirantes, luego de los 18 años.
  • Aspirantes de primera: desde los 18, luego de haber realizado el curso de aspirantes.
  • Cadetes: Primer grupo: de los 12 años hasta los 15
  • Cadetes: Segundo grupo: de 15 a 17 años.

Las capacitaciones tanto para hombres como mujeres, implican manejo del fuego. Para los cadetes, se realizan prácticas de carácter lúdico adaptado a su edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *