domingo, octubre 2Te mantenemos informado
Shadow

Bomberos Voluntarios de Luján colaboró en el rescate del cuerpo del pescador en El Carrizal

El cuerpo de Darío Palma fue hallado sin vida el domingo 07 de agosto por la tarde. Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo colaboraron con un importante despliegue y coordinación de tareas de rescate.

Grupo de Operaciones de Buceo (GOB) de Bomberos de Luján de Cuyo durante el rescate en el embalse El Carrizal.

El sábado por la tarde, Darío Palma (43) se fue de pesca con dos amigos al embalse «El Carrizal». Si bien los sujetos portaban chalecos salvavidas, un fuerte viento del sur hizo que su lancha diera una «vuelta de campana».

Sólo dos de ellos pudieron nadar hasta la costa, ya que estaban relativamente cerca y pidieron ayuda. Sin embargo, Darío Palma no tuvo igual suerte.

Un llamado al 911 alertó a la Policía de Mendoza quien dio orden de actuar al personal de la delegación de El Carrizal. Horas más tarde, cerca de las 20.30hs, se le dio aviso a Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo (BVLC) para que acompañe en el rescate con el Grupo de Operaciones de Buceo (GOB).

Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo coordinó tareas desde el cuartel ubicado en Saénz Peña 1900 de Luján de Cuyo, desde la dirección de especialidades, Oficial de semana y Comandancia. Desde allí dieron desplazamiento inmediato al lugar para iniciar tareas de rastrillaje que se extendieron hasta las 23.30hs aproximadamente, junto al personal de Bomberos de la Policía de Mendoza.

«Detrás de la operación hubo una gran logística con el equipo del cuartel, para que quienes estaban en operaciones en el embalse, pudieran resolver con precisión», expresó Gustavo Tiritera, Comandante General de BVLC a Diario Luján.

El sábado se realizaron tareas de rastrillaje junto a personal de la sección Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Ya en horas de la noche del sábado debieron suspenderse las tareas de búsqueda hasta las primeras horas del día domingo por la mañana, debido a las bajas temperaturas y baja visibilidad.

Unidades comando en plena tarea operativa en El Carrizal.

El operativo de logística del sábado incluyó la coordinación para que el domingo se sumaran dos grupos en las tareas de relevo. Por la mañana, se instaló el puesto comando en la zona de los campings Las Heras y Rivadavia, estableciendo una unidad para coordinación con los grupos de rescate.

Embarcaciones

Se utilizaron las embarcaciones de BVLC y una refaccionada embarcación privada que se utilizó como base flotante en el lugar. Esa base flotante se trata de la embarcación que muchos mendocinos recuerdan conocida como la «ex Misisipi» que funcionaba en el lago del Parque General San Martín y que actualmente está ofreciendo paseos en El Carrizal tras ser restaurada.

Rescate

A última hora de la tarde del domingo, se estaba por suspender la labor debido que se registraban -3°C de temperatura ambiental y 5°C en el agua; cuando el equipo integrado por los buzos de BVLC, con su técnica aplicada, logró dar con el cuerpo del hombre.

Rastrillaje en la zona con embarcaciones.

«Para la búsqueda se utilizaron distintas técnicas adquiridas de la mano de la Fundación SPAI de Francia, que facilitaron la tarea para dar con el rescate del hombre. Es importante resaltar la gran tarea y coordinación con Bomberos del Ministerio de Seguridad, la responsabilidad permitió el rescate del cuerpo» concluyó Gustavo Tiritera a Diario Luján.

Darío Palma

Darío Palma (43) se desempeñaba en el cargo de subdirector en el área de Higiene Urbana, por lo que el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, agradeció el trabajo a los rescatistas y despidió a Palma con un sentido mensaje en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del querido Darío Palma, comprometido militante y colaborador de la gestión. Acompaño a su familia, amigos y compañeros de trabajo en este doloroso momento. Agradezco el esfuerzo realizado por los rescatistas que trabajaron en la emergencia”, apuntó.

El dique El Carrizal, se ubica en el curso medio superior del Río Tunuyán regulando su caudal. Tiene costas sobre el departamento de Rivadavia y la localidad de El Carrizal, Luján de Cuyo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.