jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Aumentó la aprobación popular de Putin en Rusia con censura pero ¿y afuera?

El estudio realizado por una consultora independiente del Kremlin mostró que la labor del presidente ruso es bien vista por el 83% de sus compatriotas, lo que representa 12 puntos más que el mes pasado. 

Telam SE

La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, creció entre sus compatriotas a niveles inéditos desde 2017 luego de la invasión a Ucrania, según el sondeo de una consultora independiente del Kremlin.

La Vene Vistalba

El sondeo de marzo del Centro Levada mostró que la labor de Putin ya es bien vista por un 83% de los rusos, 12 puntos más que el mes pasado y el mayor nivel de aprobación del mandatario, en el poder desde 2000, en casi cinco años.

Sólo un 15% de los encuestados critica la gestión del presidente, si bien el dato asciende al 27% si se pregunta por todo el Gobierno, informó la agencia de noticias Europa Press. El Ejecutivo tiene una popularidad del 70%, un punto menos que el primer ministro, Mijail Mishustin.

El Kremlin ha endurecido la censura política y mediática desde que Putin dio orden de lanzar su ofensiva, castigando incluso a quien utilice términos como «invasión«. La presión se ha traducido en el cierre de medios y de redes sociales, lo que complica que la ciudadanía pueda obtener información al margen de los canales oficiales.

Esta misma semana, uno de los medios independientes de referencia, Novaya Gazeta, anunció que paralizaba su publicación hasta el fin de la guerra, ya que a pesar de acatar el vocabulario impuesto por el Kremlin seguía recibiendo avisos del organismo regulador que amenazaban con su potencial cierre.

Fuera de Rusia, en cambio, la imagen de Putin se ha desplomado.

En Estados Unidos, por ejemplo, ha caído a un mínimo histórico, según un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en el 92%. Apenas un 6% de las personas entrevistadas en este estudio confían en el mandatario ruso. En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ganado en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses confían en él. Zelenski aventaja incluso a los líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y del propio Estados Unidos, Joe Biden (48%).

Dentro de Rusia, la visión es muy diferente. El Centro Levada estimó el mes pasado que el 48% de los ciudadanos tenía una imagen negativa de la Unión Europea, con sólo un 37% de respuestas positivas. Si se preguntaba por Estados Unidos, el nivel de rechazo se elevaba al 55%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *