Presentaron una nueva agenda cultural en contextos de encierro. La fecha comenzó este miércoles 14 de mayo en el penal Almafuerte I.
A partir de una acción conjunta entre la Subsecretaría de Cultura y el Servicio Penitenciario de Mendoza, presentaron el programa de actividades artísticas en Almafuerte, Cacheuta.
Con el nombre “Arte y Cultura en las cárceles de Mendoza 2025”, realizarán presentaciones en establecimientos penitenciarios de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Lavalle.
La introducción de esta grilla tuvo lugar en el Complejo de Alojamiento Permanente “Almafuerte I”, en Cacheuta, Luján de Cuyo, con un recital del grupo de rock Tour de Bares.
Contaron con la presencia de autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, el subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, y la directora de Gestión Territorial, Laura Uano.
Arte y cultura
Este tipo de iniciativas permiten que el arte y la cultura encuentren escenarios propicios en los contextos de encierro.
Además generan acciones de las que son parte cientos de personas privadas de libertad.
Este año, las propuestas son variadas e incluyen obras teatrales de elencos, conciertos musicales de folclore, rock, lírica, tango y música latinoamericana.
Asimismo, darán lugar a shows de stand up, recitales de poesía, unipersonales, narraciones orales y espectáculos de danza.
Por ello, la labor cultural penitenciaria en este programa es posible gracias a la participación de la Subsecretaría de Cultura.
«El saldo positivo en las personas privadas de libertad es notable, incorporando ejemplos importantes de convivencia, construcción de contenidos y creatividad”.
Así lo afirmó Pablo Moreno, jefe de División Educación, Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario de Mendoza.
Más actividades
En este sentido, desde hace ya varios años, vienen realizando otras actividades culturales semejantes dentro de los lugares de alojamiento.
Los mismos son desarrolladas por las personas privadas de libertad, junto a personal penitenciario capacitado.
Los establecimientos penitenciarios cuentan con grupos de música y teatro, talleres artísticos y realización de festivales.
También incluyen edición de revistas, contenidos para radio, publicaciones de libros, talleres expresivos y exposiciones de plástica y artesanías.