lunes, diciembre 6Te mantenemos informado
Shadow

Abrió Feria del Libro 2021

La Feria Internacional del Libro contará con presentaciones de libros, charlas, invitados especiales, conciertos, espacios de inclusión y homenajes a grandes referentes de nuestra cultura. Podrá visitarse hasta el domingo 31, en el Auditorio Ángel Bustelo con entrada libre y gratuita.

Mendoza comenzó a palpitar una nueva fiesta de las letras. Cientos de mendocinos se acercaron a recorrer y disfrutar los 53 espacios de exposición entre stands de librerías, aulas y salas para charlas con invitados, talleres, proyectos artísticos y presentaciones de libros; además de las numerosas propuestas que ofrece esta edición dedicada a los libros y la música.

La jornada de hoy sábado prevé la presencia de destacados escritores locales y nacionales. Estará Laura Roldán; una charla a cargo de Mario Ortiz y Fútbol Mostro – Lástima a nadie. Literatura, arte y política de la pelota. El fenómeno sociocultural del fútbol abordado desde la diversidad de patas de una mesa multifuncional”, a cargo de Deborah Puebla, Ariel Darío Feller, Gonzalo Lanzilotta, Francisco Exequiel Della Penna, Marcos Paradizo, Gabriel Fernando Jiménez, Juan Stanisci y Santiago Nuñez.

También, estará Florencia Canale y en el escenario exterior el recital homenaje en el Cumpleaños de Charly García.


Letras que suenan

Alumnos y docentes participaron de la charla de Vincular, El adulto mayor y el acompañamiento terapéutico a cargo de Florencia Chicahuala y Giselle Sevilla y del Curso de lengua de señas LSA Abecedario, saludos cordiales y fórmulas de cortesía en la Carpa Escritodos.

Fabian Albarracín, coordinador de la Carpa Escritodos, dio detalles de las actividades propuestas “Este espacio está destinado a la participación y concientización sobre inclusión y accesibilidad. Durante la primera jornada la institución Vincular, que tiene la tarea de tratar con diferentes personas con discapacidad, hablaron sobre su experiencia como acompañantes terapéuticos y ofrecieron una charla sobre “El adulto mayor y su acompañamiento”. Posteriormente, el periodista Gustavo Arce presentó su proyecto sobre audio lectura, nacido en pandemia. Se trata de un canal de YouTube denominado “Leemos para vos”, en el que se realizan entrevistas a distintos referentes y hacedores culturales de nuestra provincia”.

En la Sala Mayor de la Enoteca se presentó el libro La ciudad de barro, de Alejandro Santa María Conil. En homenaje a su obra se conformó una mesa con quienes estuvieron involucrados en la reedición del libro. Entre ellos Oscar D´¨ Angelo, a cargo del prólogo; Fabiana Varela que publicó un estudio sobre la obra; Marta Castellino, quien realizó un estudio de la obra y de la vida de Alejandro; Alejandro Frias, como editor y Fabian Sama por parte del Ministerio de Cultura y Turismo. Acompañados por la música de Alejandro Sicardi.

Además, la presentación contó con la presencia de Delia, nieta de Alejandro, que aportó material esencial para la concreción de la obra. Al respecto, Delia remarcó: “Es muy grato para mí, en representación de la familia, especialmente por la conmemoración del 80 aniversario de su primera publicación, que fue en el año 1941. Don Alejandro vuelve a las letras mendocinas y a tener, al menos un rato, un lugar destacado porque ha sido un poco olvidado. Debemos tener en cuenta la temática de la obra que no ha perdido vigencia, destacando la cultura y costumbres de nuestra provincia”.

“Muchas gracias a ediciones El Retortuño, a Ediciones Culturales y a la Feria del Libro por reeditar este libro que es muy importante para las letras mendocinas porque significó un hito en la literatura del momento, de la novela de su estilo. Mi abuelo alcanzó la madurez literaria con esta obra”, finalizó.

Las actividades del primer día finalizaron con la presentación de los músicos Sabrina Perulán, Brassas y Lamoladora y el cantante, músico y compositor Emmanuel Horvilleur, que interpretó “Llamame”; “No como” y “Ella dijo no”, entre otros.

Homenaje a Jorge Sosa

En el escenario interior se realizó un emotivo homenaje a Jorge Sosa. Participaron sus hijos Mauco y Alé Sosa, acompañados de numerosos artistas de la talla de Pocho Sosa, Julieta Cangemi, Leonor Poblet, Lisandro Bertín y Daniel Aye, entre otros.

Mauco Sosa, hijo del recordado artista y compositor, destacó: “Estamos muy movilizados porque ha sido todo muy reciente y entendíamos también la necesidad que había de honrar su figura. Luego de estos tiempos tan duros que hemos tenido todos y ahora, con estos reencuentros post pandemia, en esta Feria, que es la feria del reencuentro presencial”.

Con respecto al homenaje, profundizó: “Hemos intentado hacer una especie de síntesis de la obra musical. Nos hemos concentrado en eso con todos los amigos y el grupo de artistas que lo acompañaron siempre. Un espectáculo que se pensó y se armó en colectivo y nosotros, como familia, colaboramos en lo que podíamos: hicimos el trabajo de archivo, de relevamiento de mucho material que nos dejó papá. Todo ese gran legado de escritos y de imágenes y mostramos una parte de eso”.

Pocho Sosa, amigo entrañable y compañero de escenarios, remarcó “Para mí es muy fuerte estar en este homenaje porque ya he estado en otros, pero realmente después de pasar juntos 50 años en distintos escenarios internacionales que nos permitieron llevar nuestra música, nuestra poesía y nuestro humor a otros lugares, este homenaje es muy especial. Para mí este homenaje que le hace el Ministerio de Cultura y Turismo en la apertura de la Feria del Libro me parece muy merecido, porque Jorge va a ser uno de los personajes que quedará junto a Hilario Cuadros y otros grandes en la historia de Mendoza”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.