jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Abrazo simbólico al CONICET

Durante los últimos días se han escuchado, leído y han circulado diversas expresiones de repudio por parte de la comunidad científica, universitaria y la ciudadanía preocupada por el medioambiente, en relación al procesamiento del investigador del Conicet, docente universitario y reconocido especialista, Ricardo Villalba, y a la judicialización de la investigación científica.

Hoy lunes, 4 de diciembre, a las 12, se realizará un abrazo simbólico al CONICET en defensa de la ciencia nacional y en solidaridad con Villalba. 

Dr. Ricardo Villalba.
Dr. Ricardo Villalba.

Detrás de escena: justicia minada

La Vene Vistalba

Días atrás, el juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó a Ricardo Villalba, exdirector del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)-CONICET, y del Inventario Nacional de Glaciares.

El 28 de Noviembre de 2017, el juez federal Sebastián Casanello procesó a Ricardo Villalba (Investigador Superior de CONICET, ex Director del IANIGLA y del Inventario Nacional de Glaciares), acusado por el delito de abuso de autoridad en la causa Nro. 16156/16.

Los abogados de la Asamblea “Jáchal no se toca” de la ciudad de Jáchal, San Juan, cuestionaron la metodología con la que se hizo el inventario por entender que favoreció a la empresa minera Barrick Gold.

Se lo acusa de favorecer con su labor al proyecto Veladero (Barrick Gold), poniendo en duda los criterios científicos a partir de los cuales se decide considerar en el Inventario a los cuerpos de hielo superiores a una hectárea y omitiendo en los dictámenes judiciales que la metodología utilizada está avalada por el consenso científico internacional.

Glaciar Tunuyán, Mendoza.
Glaciar Tunuyán, Mendoza.

Casanello, Asamblea y Barrick Gold

El argumento que, aparentemente, se levanta en defensa del medio ambiente por parte de la Asamblea Jáchal no se toca, a la vez que cae con rigor sobre Villalba y la comunidad científica, exime de culpa y cargo a la Barrick Gold, empresa minera responsable del derrame.

La persecución al Villalba es acorde al lobby minero y sus relaciones con el gobierno nacional, que luego de quitar los derechos de exportación a las empresas del sector, también busca socavar las bases de la Ley de Glaciares. El objetivo es una nueva normativa a la medida de los intereses de las mineras multinacionales.

Volcán Maipo y Laguna del Diamante. Mendoza.
Volcán Maipo y Laguna del Diamante. Mendoza.

El proceso a Villalba constituye un nuevo ataque a la ciencia pública nacional que se inserta en un contexto de desfinanciamiento, ajuste y menoscabo por parte del Poder Ejecutivo a todo el sistema científico.

Los estudios realizados por el IANIGLA sirven para confeccionar el Inventario Nacional de Glaciares, que son un recurso hídrico estratégico para todos los habitantes de nuestro suelo.

Las técnicas para elaborar inventarios de glaciares han sido estipuladas por organismos científicos internacionales dedicados al mapeo y monitoreo de cuerpos de hielo.

Uno de los requerimientos básicos de las metodologías de inventario de glaciares con imágenes satelitales responde a cuestiones prácticas y operativas y consiste en establecer un área mínima de mapeo. En el caso del ING, este límite mínimo fue fijado en una hectárea siguiendo estos estándares científicos
internacionales.

Dada la enorme extensión a inventariar en el país, a las características específicas de las imágenes satelitales que se utilizan para realizar inventarios de esta envergadura, y a la importancia relativa que tienen los distintos
cuerpos de hielo como reservas hídricas en la Cordillera, este área mínima aseguraba que prácticamente la totalidad de las reservas de agua en estado sólido del país sean incluidos dentro del inventario.

El razonamiento del proceso judicial supone que al excluir los cuerpos de hielo de menos de una hectárea de superficie, se permitió que la minera siguiera funcionando al momento del derrame de agua cianurada .

Aproximación al Portillo Argentino. Cuenca del río Tunuyán. Mendoza.
Aproximación al Portillo Argentino. Cuenca del río Tunuyán. Mendoza.

En su fallo, el juez Casanello dio lugar a la demanda y puso en tela de juicio la actuación del Dr. Villalba, por ser quien dirigía el organismo encargado de concretar el Inventario Nacional de Glaciares (ING).

Sin embargo, ningún directivo de la empresa Barrick, responsable directo del derrame de agua cianurada, ha sido procesado en la causa judicial.

Las voces de la solidaridad

Diferentes grupos de trabajo, investigadores e investigadoras, becarios y becarias y agrupaciones políticas del Conicet han expresado esta semana, bajo diferentes modalidades, su solidaridad con Villalba y el rechazo que como comunidad en pleno sostienen ante la definición de la justicia.

El Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio, expresa que la decisión de Casanello no atiende a la distribución de funciones que tienen los organismos científicos y la autoridad de aplicación. En este sentido, sostienen que “es falso que el inventario no se ha realizado. El mismo tiene un avance del 70% y será finalizado antes de 2018. Si la aplicación de la ley ha tenido dilaciones, no es responsabilidad del IANIGLA, sino de la autoridad de aplicación nacional y de las provincias involucradas”.

Zona de Grietas en el Glaciar De Los Tres. Santa Cruz.
Zona de Grietas en el Glaciar De Los Tres. Santa Cruz.

En tanto, el Grupo de Trabajo Estudios de Género y Teoría Crítica destaca entre otros dichos que “el accionar del juez confunde responsabilidades, desprestigia y desacredita a un investigador de trayectoria intachable. No sólo eso, al hacerlo pone en cuestión resultados de años de investigación sumándose a las agresiones contra el sistema de Ciencia y Técnica, a tono con lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, y pone en riesgo los glaciares que presuntamente desea proteger”.

Colectivo Ciencia y Universidad

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO hizo suyo el reclamo y la solidaridad con Villalba. Entre los argumentos expuestos por la lnstitución se destaca el hecho de que se está poniendo “en riesgo y en tela de juicio la continuidad de los aportes honestos y comprometidos con que los investigadores de la comunidad científica nacional intervienen desde lo académico en problemas acuciantes para nuestro país, cumpliendo así con el mandato social e institucional de los miembros que integran el sistema científico y universitario nacional”.

Finalmente, el Colectivo Ciencia y Universidad (CyU), del que Villalba es miembro activo, enfatiza fuertemente la no judicialización de la investigación científica y realiza una defensa del compromiso y la labor del investigador en el inventario de glaciares. En el marco de las actividades organizadas por CyU se concretará hoy lunes 4 a las 12 el abrazo simbólico al CONICET con el lema “defensa de la ciencia nacional y solidaridad con el Dr. Ricardo Villalba”.

Cerros Grande, Solo, cordón del Torre y cordón del Fitz Roy. Aproximación al Chalten, Santa Cruz.
Cerros Grande, Solo, cordón del Torre y cordón del Fitz Roy. Aproximación al Chaltén, Santa Cruz.

Conocé más

El Inventario Nacional de Glaciares constituye un ejemplo concreto de la interacción entre la ciencia y la política pública en respuesta a una importante problemática socio-ambiental del país como es la disponibilidad de recursos
hídricos en un contexto de cambio climático. Como resultado de este aporte científico sin precedentes en Latinoamérica, podremos conocer por primera vez cuántos glaciares hay realmente en el país, cuál es su superficie actual y qué características tienen, además de entender cómo han fluctuado recientemente en respuesta al cambio climático.

Lamentablemente, hoy vemos que este arduo y minucioso trabajo no ha sido debidamente reconocido. Peor aún, el aporte del IANIGLA ha resultado en un proceso legal que pone en duda la capacidad, honestidad e integridad de nuestra institución (CONICET), del Dr. Villalba y del cuerpo de técnicos e investigadores que colaboran con la realización del Inventario Nacional de Glaciares.

En sucesivas ocasiones declaratorias, los miembros integrantes del ING han explicado al detalle las metodologías y justificaciones de como realizar un inventario, sin embargo el juez no ha tenido en cuenta el aporte técnico de los
especialistas y ha seguido unicamente el razonamiento de los abogados demandantes.

Esta denuncia tiene un efecto muy negativo que es el riesgo de que se pueda dictaminar que el ING, el cual cumple con todos los estandares internacionales de calidad científica, sea desacreditado, poniendo en duda el excelente trabajo del equipo del ING. Al presente más del 70% de las cuencas están inventariadas y publicadas (incluida las de la provincia de San Juan). El porcentaje restante del ING será publicado a fines de 2017.

Escuchá la entrevista de Radio Libertador al Dr. Ricardo Villalba aquí.

Conocé el Inventario Nacional de Glaciares, con mapas y fotos por provincia y los aspectos legales.

 

Edición basada en Zepa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *