viernes, julio 12Te mantenemos informado
Shadow

27 de junio: Audiencia Pública por el Master Plan del Perilago de Potrerillos

El proyecto del Master Plan para el Perilago del Dique se desarrollará en la Costa Sur del Dique Potrerillos, en el departamento de Luján de Cuyo, propuesto por la empresa Potrerillos Resort SA. La audiencia se realizará el jueves 27 de junio, a las 10, por la plataforma Zoom.

 

 

Turismo Interno cacheuta

 

 

El Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza convoca, por Resolución 77/2024-MEyA, a la Audiencia Pública a realizarse el jueves 27 de junio en relación con el estudio ambiental del proyecto Master Plan de Desarrollo de Perilago de Potrerillos.

Se realizará el jueves 27, a las 10, por la plataforma de internet Zoom. Los participantes inscriptos recibirán el enlace de acceso a la sala virtual. El plazo de inscripción es el 26 de junio de 2024 a las 23.59.

 

Perilago de Potrerillos: un polo turístico

El proyecto turístico, ubicado en la margen Sur del dique Potrerillos, abarca 283 hectáreas concesionadas a Potrerillos Resort SA por el Gobierno de Mendoza. Se priorizarán espacios recreativos, alojamientos y servicios, y se desarrollará en dos fases, según la demanda.

Situado por encima de la cota máxima del embalse, garantiza la libre circulación por la costa. El plan incluye asadores, paseo costero con foodtruckscamping y glamping, área para motorhomes y carpas, cabañas, sector deportivo, comercial y parque acuático con lagunas, convirtiendo el lugar en un polo de atracción turística único en el país.

 

 

potrerillos estudiantes primavera 4726 700x416 1

 

Identificación y valoración de los impactos

El proyecto presenta impactos negativos temporales y mitigables durante las etapas de planificación, principalmente relacionados con el cambio de uso del suelo y el aumento de visitantes.

Sin embargo, también se observan impactos positivos, como la generación de empleo y el incremento de actividades económicas.

 

En la fase de funcionamiento, se espera un crecimiento organizado de la zona, incentivando el turismo y mejorando la economía local y la calidad de vida de la población. A largo plazo, la falta actual de servicios básicos podría transformarse en impactos positivos.

 

Control de impactos

El proyecto incluye medidas de control ambiental para mitigar los impactos negativos, como la programación de actividades considerando factores climáticos, manejo adecuado de residuos, señalización y barreras para la seguridad pública y el ambiente, mantenimiento específico, minimización de la afectación de la vegetación nativa, prohibición de caza de animales nativos y capacitación del personal en protección ambiental.

También, se han diseñado programas específicos para el control de los impactos ambientales.

 

potrerillos

Inscripción y participación

La inscripción de personas físicas y jurídicas para intervenir en la audiencia, la propuesta de peritos testigos y la presentación de intervenciones escritas se realizará online a través del formulario en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar en este enlace.

Representantes de organismos gubernamentales o no gubernamentales deberán acreditar su representación con la documentación pertinente en el momento de la participación.

Toda documentación deberá ser enviada al correo audienciasambiente@mendoza.gov.ar.

 

Quienes son los instructores

Los instructores a cargo de la Audiencia Pública serán Bruno Di Pasquale (o su designado), por el Ministerio de Energía y Ambiente, y María Soledad Barros (o su designado), por la Unidad de Evaluaciones Ambientales del Ministerio de Energía y Ambiente.

 

Consulta de información

La Manifestación General de Impacto Ambiental y otra documentación relacionada con el proyecto está disponible en internet, en la página del Ministerio de Energía y Ambiente.

Para más información, contactar a:

  • Ministerio de Energía y Ambiente
  • Correo: audienciasambiente@mendoza.gov.ar
  • Sitio oficial: www.ambiente.mendoza.gov.ar

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *