miércoles, abril 24Te mantenemos informado
Shadow

140 intendentes avanzan hacia la cumbre de Cambio Climático de C40

El pasado viernes 5 de agosto se desarrolló el Tercer Encuentro Técnico de Intendentes y jefes comunales sobre el financiamiento para la reducción del cambio climático. Participaron 140 intendentes y jefes comunales del país, junto a expertos y equipos técnicos gubernamentales, en el Camino Federal a la Cumbre de Alcaldes del C40 de Octubre.

e0a0e763 f2d3 43ce 8d44 5e3f14745b58

Con el objetivo de aportar la visión y las principales problemáticas del sector de la sociedad civil involucrada en temáticas socioambientales, el jueves 4 de Agosto se realizó el primer encuentro en este marco, donde activistas, jóvenes, representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos de la Universidad Nacional de Rosario se reunieron en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

La Vene Vistalba

Comenzó la cuenta regresiva hacia la Cumbre de Alcaldes frente al Cambio Climático del C40, que tendrá lugar en Buenos Aires durante el mes de Octubre.

El evento fue co-organizado por Climate Save Argentina, el Observatorio Ambiental de la UNR y la colaboración bilateral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Municipalidad de Rosario.

Mediante ponencias y dinámicas grupales bajo los ejes de «Ciudades de bienestar», «Recuperación verde y justa», «Gobernanza climática y participación ciudadana» y «Financiamiento climático»; se dio lugar a charlas y aportes facilitados por organizaciones aliadas como Acción Colectiva y Econciencia.

Al finalizar la jornada se elaboró un documento de manera consensuada, que fue elevado a los intendentes y técnicos antes de su reunión del viernes.

Entre las principales demandas levantadas por las organizaciones de la sociedad y personas involucradas, se observó: 

  1. Poner el foco en las poblaciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.
  2. Reforzar la educación como herramienta de transformación y empoderamiento de base.
  3. Impulsar y promover la participación de múltiples actores en todos los ámbitos.
  4. Para el 2030: una transformación de los sistemas alimentarios hacia un nuevo pacto más empático con todos los animales y ecosistemas locales con una alimentación basada en plantas, de calidad y consciente como base. 
  5. Para el 2050: compromisos con la carbono neutralidad desde lo privado y público en todos los niveles y en lo individual. Para ello se requiere una acción global.
  6. Construcción de poder con integridad, donde exista un compromiso tanto de los líderes políticos como de los ciudadanos que puedan acceder a ciertos roles de poder y de toma de decisiones. 

86dfcd79 eef4 4d17 84f0 e7e4c55c565c
Participaron 140 intendentes y jefes comunales del país, junto a expertos y equipos técnicos gubernamentales, en el Camino Federal a la Cumbre de Alcaldes del C40 de Octubre.

Climate Save

Desde el 2019 Climate Save Argentina avanza en la construcción de seguridad y soberanía alimentarias basadas en plantas, buscando un alcance federal, con capítulos en distintas provincias del actual territorio argentino.

Climate Save busca generar, preservar y contribuir en la creación de espacios ciudadanos para la incidencia en las políticas públicas siendo crucial para lograr la representatividad de todas las voces y los mejores resultados efectivos en la implementación de políticas climáticas locales y globales.

«Abordamos la justicia climática y la soberanía alimentaria. El Acuerdo Basado en Plantas, con 80 ciudades que firmaron el acuerdo, donde instituciones públicas y privadas buscan cambios en el sistema alimentario, en base a plantas, como una acción para la reducción del cambio climático» expresó Gisele Mauvecin vocera de Climate Save Argentina a Diario Luján.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *