Con el objetivo de promocionar la Fiesta Mayor de la provincia, el 24 y 25 de noviembre, desde las 20, el Gobierno de Mendoza ofrecerá una gran puesta en escena en el Anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.
Los organizadores adelantaron que lo que se busca es mostrar al público de Buenos Aires pasajes de destinos turístico-culturales de nuestra provincia, potenciar a Mendoza como destino cultural y vitivinícola y utilizar las artes escénicas coreográficas y textos de poética vendimial como formato principal del mensaje Mendoza Vino del Encuentro.
La propuesta tendrá una duración de 50 minutos, seguirá un guion del poeta y folclorista Golondrina Ruiz, con puesta en escena de Hugo Moreno, ambos de gran trayectoria en espectáculos de este tipo.
Decenas de artistas subirán al escenario del Anfiteatro del Parque Centenario, en un espectáculo con coreografías del bailarín Iván Martínez. En esta oportunidad, participarán los ballets de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, bajo la dirección de Franco Agüero; de la Municipalidad de Las Heras, a cargo de Hugo Luna; de la Municipalidad de Godoy Cruz, con Virgina Páez como directora; de la Municipalidad de San Martín, a cargo de Alberto Giménez; de la Municipalidad de Guaymallén, con Eduardo Terraza a la cabeza, y de la Municipalidad de Maipú, bajo la supervisión de Hugo Alvarado.
Se sumarán el Cuarteto de Malambo Estilo, del departamento Junín de Mendoza, compuesto por Martín Villarroel, Adrián Aciar, Juan Pablo Valdevenito y Franco Fernández, que obtuvo los premios Cosquín 2013 y Laborde 2015. Además, el solista de malambo Lucas Palacios, oriundo de Santa Rosa, Mendoza, y quien recibió el premio Cosquín 2011, y Daniel Gotti Quiroga, del departamento Rivadavia, quien también será solista en malambo y recibió el Premio Cosquín 2011.
Una puesta que fascina los sentidos
El Vino del Encuentro se divide en cinco cuadros descriptivos.
En la Obertura se presentará una alegoría épica del nacimiento del vino y su mística, a través de la proyección de imágenes.
El segundo cuadro, denominado Varietales, ofrecerá una escena con los personajes protagónicos (varietales syrah, malbec y el vino común), planteando el hilo conductor de la historia.
Luego, llegará El Camino del Vino, cuadro épico, alegórico al proceso del vino. En este momento, se podrá disfrutar de imágenes alusivas a la cultura del agua, al trabajo rural mendocino, a la elaboración del vino, la industria en las bodegas y la proyección que el vino tiene para el desarrollo social, cultural y económico de la provincia. Ya cerca del clímax de la puesta, llegará El Vino fraterno, cuadro federal, en el que se alude al país, con la exaltación de sus cantos y sus danzas regionales y su hermandad con los pueblos latinoamericanos. Aquí se destacará la figura del general San Martín y su anhelo de libertad, en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes.
El último cuadro será El Vino del Encuentro, un pasaje actoral, semblanza de la Fiesta Nacional de la Vendimia, con proyección de un collage de imágenes turísticas. Se ubicarán los varietales en el mundo y en Mendoza: el syrah, Irán, Norte, Lavalle, el secano; el bonarda, Italia, Este, San Martín, Santa Rosa y Rivadavia; el tempranillo, España, Sur, Valle de Uco, Tunuyán y San Carlos; el torrontés, en cualquier zona de la Argentina; el cabernet sauvignon, en Francia, Oeste, Valle de Uco y Tupungato; el chardonnay, en Francia, Sur, San Rafael y General Alvear, y el malbec, en Francia, Luján y Maipú.
La previa
Ambas noches contarán con una previa musical a cargo de artistas mendocinos, referentes del folclore. El viernes 24, a las 20, se presentará el Dúo Torino-Reynoso y luego el Ensamble Domingo Camaya. El sábado 25, a la misma hora, será el turno de Mónica Abraham, Sebastián Garay y Paula Neder.
Más actividades para promocionar la Vendimia
Como parte de las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Mendoza para promocionar en Buenos Aires la denominada “fiesta del trabajo”, el viernes 24, a las 12, en Casa de Mendoza, Av. Callao 445, se inaugurará una muestra de afiches de la Vendimia, desde 1936 hasta la fecha; una reproducción pictográfica de la Fiesta Mayor de los mendocinos, desde 1953 hasta hoy, y una muestra de vestuarios de una de las puestas más importantes del mundo.
Por otro lado, la Secretaría de Cultura, a través de Ediciones Culturales y la Biblioteca Pública General San Martín, presentarán Letras Mendocinas en la Biblioteca Nacional. El 24 y 25 de noviembre, desde las 17, en la plaza seca de la Biblioteca Nacional, se montará un stand de la Librería Pública Gildo D’Accurzio, en el que los visitantes podrán conocer lo nuevo de la literatura mendocina. También, habrá lecturas, recitales de poesía y música en vivo, con los folcloristas Mónica Abraham y Golondrina Ruiz, respectivamente, y degustación de vinos mendocinos.