martes, febrero 3Te mantenemos informado
Sombra

Vecinos de Ruta 82 pagarán un adicional al Impuesto Inmobiliario

El Gobierno oficializó un adicional al Impuesto Inmobiliario para zonas de Luján y Ciudad.

 

asfalto ruta 82

 

El Gobierno de Mendoza avanzó con la aplicación del régimen de contribución por mejoras para dos obras viales consideradas estratégicas: la mejora del corredor de la Ruta Provincial Nº 82 y la reconstrucción y puesta en valor de la Ruta Provincial Nº 99 y Avenida Libertador.

La medida fue formalizada mediante los Decretos Nº 98 y Nº 97, publicados en el Boletín Oficial.

Además tiene base en el Código Fiscal provincial y en el artículo 56 de la Ley de Presupuesto 2026, que incorporó expresamente estas obras al esquema de recupero de inversión.

Muni horizontal 2025

El objetivo del Ejecutivo es recuperar parte del costo de la inversión pública a partir de los inmuebles que resultaron beneficiados de manera directa por las mejoras en infraestructura, conectividad y seguridad vial.

cangelosi

Ruta 82

En el caso de la Ruta Provincial Nº 82, el adicional será aplicado sobre los tramos I y II.

Ambos están comprendidos entre calle Ugarte y la rotonda de calle Gobernador Ortiz, en los departamentos de Luján de Cuyo y Las Heras.

Para este corredor fue definida una Zona de Beneficio según criterios técnicos como proximidad a la obra, accesibilidad y mejora en la movilidad.

De acuerdo con los expedientes de la Dirección Provincial de Vialidad, el costo histórico de la obra asciende a $126,3 millones para el Tramo I (valores de mayo de 2019).

En tanto que asciende a $2.635 millones para el Tramo II (valores de enero de 2020).

Estos montos serán actualizados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza para fijar el tope máximo a recuperar, con la condición expresa de que la recaudación no supere el costo real de la intervención.

En paralelo, el Decreto Nº 97 dispuso la aplicación del mismo régimen para la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 99 y Avenida Libertador, Tramo II.

Estando entre la rotonda San Isidro y la Presa Papagayos, en jurisdicción de Ciudad de Mendoza y Las Heras.

En este caso establecieron una única Zona de Beneficio, al ser un corredor estructurante sin alternativas viales equivalentes.

El costo histórico de esta obra fue fijado en $1.865 millones, a valores de julio de 2022, también sujeto a actualización por IPC.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) será la encargada de determinar, liquidar y cobrar la contribución.

Cálculo

El adicional es calculado en función del avalúo fiscal de cada inmueble alcanzado y se abonará junto con el Impuesto Inmobiliario, en un mismo boleto.

Según la normativa, la obligación podrá extenderse hasta por diez años.

Los topes anuales no podrán superar el 25% del Impuesto Inmobiliario en las zonas de mayor beneficio y el 10% en las de menor impacto.

Además, mantienen las exenciones vigentes y las impugnaciones solo podrán ser  realizadas por errores de hecho o de cálculo.

De este modo, los propietarios de inmuebles ubicados en las zonas directamente beneficiadas por estas obras viales comenzarán a afrontar un adicional en el Impuesto Inmobiliario.

El mismo está destinado a financiar parte de la inversión pública realizada en estos corredores clave para Luján de Cuyo, Ciudad y Las Heras.

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.