sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Una propuesta hacia la seguridad hídrica en Mendoza

Bajo el lema «Al planeta, salud. Agua para un futuro”, Cervecería y Maltería Quilmes convocó a distintos actores referentes en la temática a La Nave Cultural, para conversar sobre la oportunidad de acciones colaborativas buscando asegurar la disponibilidad y seguridad hídrica en la provincia. 

WhatsApp Image 2024 03 20 at 13.59.04 2

En el marco del Día Mundial del Agua del 22 de marzo, Cervecería y Maltería Quilmes convocó, junto al Fondo de Agua del Río Mendoza y actores públicos, privados, del tercer sector y la academia, a un encuentro para conversar sobre la vinculación con el agua y su manejo sostenible. El agua es imprescindible para la vida, es un elemento fundamental de la salud, la economía, el clima y el equilibrio de los ecosistemas.

La Vene Vistalba

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, que aseguró: “El objetivo es marcar el rumbo de todo el desarrollo productivo, y que empresas tan importantes se sumen para cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales es fundamental para que se sumen otras industrias”.

También participaron del evento, el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, representantes de la Municipalidad de Godoy Cruz,  la Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo  y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cervecería y Maltería Quilmes lleva invertidos 600 mil dólares en iniciativas de seguridad hídrica en Mendoza

WhatsApp Image 2024 03 20 at 13.59.04 1
Una propuesta hacia la seguridad hídrica en Mendoza fue presentada en La Nave Cultural.

Vanesa Vázquez, gerenta de Impacto Positivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes habló acerca del compromiso que tiene la compañía en Argentina hace 133 años y en particular en la Provincia de Mendoza hace más de 100 años.

Conocé más sobre Sumá Nativas

Estamos comprometidos con las comunidades en las que estamos presentes, por eso participamos del Fondo de Agua y de proyectos de restauración como Sumá Nativas, buscando soluciones a la escasez de agua de la provincia. Es urgente seguir desarrollando soluciones para recuperar el equilibrio de la cuenca que abastece a más de 1 millón de mendocinos. Este es, además, un eje importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad”, señaló.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 13.59.04

La gestión del agua y la protección de cuencas hídricas es uno de los pilares centrales de la compañía en su camino hacia la carbono neutralidad.

Desde 2018, la compañía lleva invertidos 600 mil dólares en iniciativas de seguridad hídrica en Mendoza, entre las cuales se encuentran:

  • el impulso a la creación del Fondo de Agua,
  • un diagnóstico de la cuenca,
  • educación ambiental y
  • la implementación del proyecto Sumá Nativas para la restauración de biodiversidad, monitoreo y medición de mejoras en la calidad y disponibilidad de agua de la cuenca del Río Mendoza.

A estos fondos luego se sumaron 230 mil dólares movilizados por el Banco Interamericano de Desarrollo para continuar escalando los proyectos.

SUMA NATIVAS 01

Vázquez agregó: “Sumado a iniciativas de restauración, desde Cervecería y Maltería Quilmes avanzamos en eficiencia en consumo de agua. Desde 2020 a hoy logramos reducir en un 15% su uso en nuestras operaciones”. “La compañía lleva adelante un programa de gestión muy exhaustivo, a través del cual realizamos un  monitoreo de indicadores, e incorporamos tecnología para la reutilización del agua en otros procesos como limpieza, refrigeración de máquinas y riego, e invertimos en equipos más eficientes u otros que no requieren agua para funcionar”.

Fondo de Agua del Río Mendoza y soluciones basadas en la naturaleza

El Río Mendoza es una de las principales fuentes hidrográficas del país, y la cuenca del río es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad y turismo.

El cambio climático, la mala planificación y el crecimiento demográfico afectan la cantidad y calidad de agua para todos los usos.

En 2020 Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló, en articulación público-privada y junto al tercer sector, el Fondo de Agua del Río Mendoza, el primero de Argentina, que busca contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca para toda la comunidad.

Este diseña e implementa soluciones basadas en la naturaleza y la ciencia para garantizar la calidad y disponibilidad de agua a largo plazo.

Sumá Nativas

La compañía co-creó Sumá Nativas como parte de las soluciones, un proyecto de restauración de áreas degradadas por incendios de 2019 en la Cuenca Alta del Río Mendoza a partir de la plantación de especies nativas con el fin de fortalecer la seguridad hídrica.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 13.59.05

Ya se concretó la recuperación de casi 2.000 hectáreas en Potrerillos y Vallecitos, buscando, a la vez, controlar especies invasoras, como la rosa mosqueta. El objetivo de 2024 es iniciar la última etapa de medición y monitoreo para evaluar el impacto de las acciones promovidas.

“Este año el lema del Fondo de Agua es: La acción que convoca, entendiendo que la mejor forma de inspirar la acción colectiva, es en la práctica comprometida con mejorar el vínculo que tenemos con el agua, valorándola y cambiando la forma en que la utilizamos”, afirmó Lía Martínez, directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *