El Presidente lo acaba de anunciar.
Se trata de un confinamiento por 9 días a partir del 22 de mayo a las 0 hasta el lunes 31 de mayo. El Presidente destacó la gestión realizada por la vacunación.
La decisión se tomó en medio de una reunión con los gobernadores, quienes dieron su apoyo a la medida. El mensaje fue uno “La única manera de mejorar la situación epidemiológica es reducir la circulación”.
El presidente Alberto Fernández señaló hoy que «estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia» y llamó asumir «el momento crítico que estamos atravesando».
En su discurso, el Presidente aclaró que «no es momento de especulaciones» y que los argentinos «debemos unirnos para superar esta catástrofe». Asimismo aseguró que «el Estado no puede hacerse el distraído ante la pandemia».
Las medidas restringirán la circulación para zonas de alto riesgo o de alarma epidemiológica hasta el domingo 30 de mayo inclusive, desde el 22 de mayo a las 00hs, involucrando sólo tres días hábiles ya que el feriado del 24 de mayo queda como puente. Están suspendidas presenciales las actividades sociales, económicas, religiosas, deportivas y educativas. Están habilitadas los comercios esenciales con envío a domicilio y para llevar, se podrá circular en las cercanías entre las 6am y los 18hs. Solo pueden circular excepcionalmente personas autorizadas.
Luego de los 9 días, se retomarán las actividades en el marco de las medidas que se consideren según la baja de contagios, considerando el lapso del 31 de mayo al 11 de junio. El Presidente puso la lupa sobre el fin de semana del 5 y 6 de junio, para revisar el nivel de contagios, y llamó a no naturalizar los contagios y fallecimientos.
También habló de respaldos económicos con distintas medidas a partir de la mayor recaudación.
Cabe recordar que el DNU actual tiene vigencia hasta este viernes, por lo cual lo que se disponga, comenzará a regir a partir del sábado.
Para Empresas
Desde el Gobierno Nacional se trabaja en:
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:
● Desde este viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores:
● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
●Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.
La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.
El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).
Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.