miércoles, abril 24Te mantenemos informado
Shadow

Qué hace que la cepa británica sea más contagiosa

Se detectó un caso en Luján de Cuyo el miércoles 12 de mayo.

cepa británica

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral. Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»). Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas.

La Vene Vistalba

Según un estudio del Imperial College de Londres, la cepa británica del coronavirus es un 50 por ciento más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número R (que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar) entre 0,4 y 0,7.

Esta rapidez de propagación la convierte en la variante predominante del Covid-19 en pocos meses en un gran número de países.

Te puede interesar: Hay 1 caso de la cepa británica en Luján

La mayor transmisibilidad se debería, según los científicos, al número de mutaciones que ha experimentado 23, de las cuales, 17 han aparecido de forma abrupta, quedando en evidencia que es mucho más contagiosa que el virus que apareció en la ciudad china de Wuhan hace más de un año.

Esta proteína tiene mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2, presente en la superficie de las células humanas y con el que el SARS-CoV-2 se conecta. El aumento en la fuerza de interacción molecular del nuevo linaje es causado por una mutación ya identificada en el residuo de aminoácido 501 de la proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2 llamada N501Y, que dio origen a la nueva variante del virus, explican especialistas brasileros de Fapesp.

La cepa británica Covid-19 provoca más hospitalizaciones, por su alto nivel de diseminación pudiendo llegar a la letalidad, y en el país ya fue declarada con circulación comunitaria.

Según Telam, hace un mes reportó que aseguran que las cepas de Manaos y del Reino Unido son más contagiosas aún en casos de reinfección, a partir del estudio realizado por virólogos e integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, quienes aseguraron que la variante del Reino Unido es hasta un 30 y un 90 por ciento más transmisible.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Todos los países deben evaluar su nivel de transmisión local y llevar a cabo actividades adecuadas de prevención y control, incluida la adaptación de medidas sociales y de salud pública de conformidad con las orientaciones de la OMS, recordando a las comunidades y personal sanitario:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias, y
  • Utilizar mascarillas cuando sea apropiado y asegurar una buena ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *