sábado, mayo 4Te mantenemos informado
Shadow

Qué dice la ong involucrada en la contaminación en Luján de Cuyo

A principios de septiembre la ONG 350 visitó a los 3 habitantes del oeste de Perdriel afectados por la leucemia para registrar los testimonios de Candela, Marcelo y Carolina como parte de un documental que recorrerá el mundo entero. Actualmente, la causa por contaminación lleva 30 años y los avances son inciertos.

ypf 1157894 5050

Los responsables están siendo investigados por la contaminación de las napas y pozos de agua a partir del vertido de MTBE y BTEX de la destilería ubicada a tres kilómetros del barrio Costa Flores en Luján de Cuyo, Mendoza.

La Vene Vistalba

La contaminación fue comprobada, la afectación a la producción también y se investiga si hubo o no otras consecuencias. El acuífero de la subcuenca El Carrizal, en la margen derecha del Río Mendoza, tiene una zona contaminada con sustancias usadas en la producción de combustibles en la refinería. Hay una “mancha” subterránea de 3 kilómetros donde el agua tiene BTEX (principalmente benceno) y otra de 8 kilómetros que tiene MTBE, una sustancia incorporada en las naftas para reemplazar al plomo y que generó un fuerte impacto en el agua subterránea.

Te puede interesar: Una ONG ambiental documentó casos de leucemia en Luján de Cuyo

De hecho, los testimonios de los vecinos indican mal olor, cenizas que se acumulan en la ropa tendida y mal gusto del agua.

Actualmente, la Justicia investiga la contaminación producida por la refinería de YPF en Luján de Cuyo en el agua subterránea. Habían pedido imputaciones, y se limitaron a tomar «declaración informativa» a tres ex superintendentes de Irrigación y ex gerentes de YPF, acusados de haber contaminado y permitido que el impacto fuera mayor, violando la ley de residuos peligrosos.

f768x1 426 553 5050
Área impactada con MTBE. Gentileza.

Hace unos meses, se enviaron oficios a todos los organismos involucrados; desde irrigación y Fiscalía de Estado, hasta el despacho del ministro de Ambiente, Juan Cabandié y el secretario de Energía de la Nación.

Por su parte, la ong 350 es un actor clave al dar voz a los damnificados, ya que entre sus objetivos se propone construir un cambio global para garantizar que el dióxido de carbono se mantenga por debajo de las 350 partes por millón en la atmósfera. La ong sostiene que ante el fracaso de las negociaciones de los gobiernos a escala internacional en temas ambientales, el compromiso pasa por las personas.

En este contexto, Ignacio Zabaleta, responsable de 350.org en Argentina, expresó que «Cuando las políticas de estado se confunden entre intereses corporativos, cargos rentados, aspiraciones políticas y factores de poder entre otros, inexorablemente se refleja en lo que sucede en Lujan de Cuyo con la refinería de YPF, una trama de ocultamientos y connivencia del sector político, cuyos efectos más graves lo sufre la población, que ha sido engañada y expuesta a sustancias altamente cancerígenas, ocasionando la destrucción de familias enteras, localidades sin futuro, roto las expectativas incluso a mediano plazo, con muertes que lloran por esta desidia, y más aún, Personas que viven con la certeza de tener los días contados».

Ignacio

Otro aspecto clave sobre el que se explayó el responsable en Argentina de 350.org, fue sobre la producción vitivinícola que se ve afectada por la contaminación.

Desde la ong mundial que brega por una transición inclusiva hacia la energía renovable y por una justicia social para todos, indicaron que «hay responsables directos de esta tragedia, funcionarios y referentes políticos, porque tan grande desastre no pudo de manera alguna, suceder sin la complicidad de muchos funcionarios«, enfatizó Ignacio Zabaleta, agregando que «hace tiempo que la ONG 350.org está siguiendo y acompañando las causas que impulsan los Abogados José Rubio y Claudio Rosello, concluyendo en la acusación y pedido de imputación a los responsables de acuerdo al amplio y sólido plexo probatorio incorporado a la causa».

Candela
Candela Pizarro Mesina, 14 años tiene leucemia desde el 2017. Vive en Perdriel oeste.

Zabaleta sostiene que es inexplicable la declaración informativa, ya que con pruebas que obran debidamente acreditadas en la causa, la fiscal pidió la imputación de los responsables de la grave consecuencia producida, e inexplicablemente el fiscal adjunto que depende del Sr Procurador, dictaminó que en vez de ser imputados, vayan a «declaración informativa, posponiendo la resolución de la causa».

Desde la ong sostienen que ante esta circunstancia favorable, los implicados se excusan de declarar no haciendo uso de la oportunidad de alegar en su defensa.

«La 350.org no abandonará este y otros casos, estará informando y difundiendo las arbitrariedades de la adúltera fusión entre el poder político y el poder judicial, dándole la espalda al Pueblo y a los preceptos Republicanos«, concluyó el responsable de 350.org de Argentina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *