domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

Caso Próvolo: Fiscalía Mendocina Busca Anular el Fallo que Absolvió a las Imputadas por Abusos

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza ha tomado una postura firme al presentar formalmente recursos contra el controvertido fallo que absolvió a las nueve imputadas en el caso Próvolo, donde se denunciaron abusos a menores hipoacúsicos ocurridos en el establecimiento de Luján de Cuyo.

Graciela Pascual, una de las acusadas que quedó absuelta.
Graciela Pascual, una de las acusadas que quedó absuelta.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) mendocino informó que presentó los recursos formales contra el fallo de las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna, a cargo del Tribunal Penal Colegiado 2, que absolvieron a todas las acusadas en el expediente por los delitos cometidos a menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo.

El veredicto se anunció el 18 de octubre después de un extenso proceso que incluyó más de dos años de debate y la participación de más de 100 testigos en aproximadamente 300 audiencias. El tercer juicio por abusos sexuales y omisión de denuncias por abusos se inició el 3 de mayo de 2021.

Alejandro Iturbide, fiscal jefe, y Gonzalo Nazar, su adjunto penal, fundamentaron su recurso alegando «vicios de la sentencia». Solicitan la anulación completa a la Suprema Corte de Justicia, involucrando a sus siete miembros debido a la trascendencia de los temas que aborda, especialmente en relación con el tratamiento de personas con discapacidad.

Entre los principales agravios destacados por los fiscales se encuentran la supuesta falta de valoración adecuada del testimonio de las víctimas, la infravaloración de informes del Equipo de Abordaje en Abuso Sexual, y la falta de consideración de 22 pruebas presentadas por la Fiscalía que podrían haber influido en el veredicto.


El caso Próvolo, que inició en noviembre de 2016, se transformó en una megacausa con más de 20 denuncias de violencia física, psicológica y sexual perpetrada sistemáticamente contra niñas, niños y adolescentes sordos o con hipoacusia entre 2005 y 2016 por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del instituto.

Caso Próvolo: Fiscalía Mendocina Busca Anular el Fallo que Absolvió a las Imputadas por Abusos
Caso Próvolo: Fiscalía Mendocina Busca Anular el Fallo que Absolvió a las Imputadas por Abusos

 

Tras la absolución, la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza expresó su continuo apoyo a las víctimas, mientras que el equipo de defensa de las imputadas afirmó que se hizo justicia y solicitó la renuncia de los dos últimos fiscales del caso.

Las absueltas incluyen a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como ex directoras y empleadas del Instituto Graciela Pascual y Gladys Pinacca; la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo. La sentencia ha sido objeto de fuertes debates y tensiones en la sociedad mendocina.

62a39b293031b 1200

El 3 de mayo de 2021, tras la reanudación de la actividad judicial luego de pandemia de Covid-19 y la virtualidad como forma de trabajo, comenzó a desarrollarse el tercer juicio por las denuncias de abuso a menores en el Instituto Próvolo, de la localidad de Luján de Cuyo, que surgieron en noviembre de 2016.

En el primer juicio de esta mega causa, que fue abreviado, el monaguillo y ex empleado administrativo del Próvolo, Jorge Bordón, confesó la autoría de los hechos y en septiembre de 2018 fue condenado a la pena de 10 años de prisión.

Con respecto al segundo juicio, los jueces condenaron a los curas Nicola Bruno Corradi, Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez a las penas de 42, 45 y 18 años de prisión, respectivamente.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *