sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Precarización laboral de los trabajadores del estacionamiento medido de Luján

Precarización laboral de los Trabajadores del estacionamiento medido en Luján de Cuyo. Carecen de bono de sueldo y obra social, sin embargo, cuando los convocan, les dicen que son empleados municipales.

La Vene Vistalba

«Esto no es ser empleado municipal, porque si lo fuera, pagarían un sueldo y tendríamos un bono de sueldo», dice X.

Trabajan a cuenta propia comprando diariamente las tarjetas, con posibilidad de despido sin derecho a reclamo y en caso de accidente, como ha ocurrido en ocasiones, carecen de seguro de vida.

Una trabajadora de estacionamiento medido resultó atropellada cumpliendo su jornada laboral, y obtuvo asistencia médica luego de insistir. En ocasiones, sufren accidentes en el cuerpo al ser golpeados con los espejos retrovisores de conductores desconsiderados.

Estacionamiento medido en Luján
Estacionamiento medido en Luján. Gentileza de Prensa Municipio.

El maltrato no termina allí. Al asistir a la ART que los envían desde el Municipio, se les solicita un carnet del cual carecen, imposibilitando realizar las radiografías necesarias para identificar los traumatismos.

Diariamente se les otorga un recibo donde cada tarjetero firma la conformidad de ser parte del Sistema de Estacionamiento Medido del municipio, y se asignan las calles, por orden de llegada en la mañana.

Todos los días, los tarjeteros y las tarjeteras deben comprar las tarjetas para colocar en los vehículos. A veces, cuando se quedan sin tarjetas, deben volver a comprar y el retraso en tiempo de entrega, les inhabilita el cobro.

El recibo de conformidad es la única herramienta legal  que les garantiza la vinculación laboral, aunque conocen que no tiene el valor de un bono de sueldo.

En julio 2017 se cumplió un año de la aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido en Luján de Cuyo. En ese momento, el Intendente dijo “Ustedes son los principales responsables de este cambio en el departamento”. Y se destacó que «gracias a esta iniciativa, actualmente se observa una optimización en el tránsito en las zonas más concurridas de Luján, un aumento en la disponibilidad de espacios para estacionar y un claro potenciamiento en los centros comerciales lujaninos».

Estacionamiento Medido en Luján
Estacionamiento Medido en Luján

Las arterias que comprende el servicio son: calle Bustamante hasta Patricios, República del Líbano hasta Godoy Cruz y Avenida Sáenz Peña desde San Martín hasta Evans.

Los días y horarios que rige el estacionamiento medido en Luján de Cuyo son de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. Los sábados únicamente de mañana de 8:30 a 13:30 hs. Los sábados por la tarde, domingos y feriados el estacionamiento es libre y no tarifado.

Diario Luján, preserva la identidad de los entrevistados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *