domingo, mayo 5Te mantenemos informado
Shadow

Perdriel: Reclaman que no se cierre el Aula MATE

Hoy en la mañana la comunidad de padres de la escuela primaria 1-159 Benito Juarez, en Perdriel, realizó un corte parcial para reclamar por el mantenimiento de tres grados y el Aula MATE, que apoya las trayectorias escolares a casi 40 niños.

Hoy se hizo una acción de reclamo a partir del pedido de los padres, con un corte en calles Cobos y Brandsen, dijo Norma Pacheco, Secretaria General del SUTE Luján, para Diario Luján, quien explicó que el reclamo es por el cierre del aula MATE (Maestra de Apoyo de Trayectoria Escolar) y tres grados más en riesgo en la escuela Benito Juárez de Luján».

bransen1

La Vene Vistalba

Norma Pacheco destacó que «no se está contemplando la necesidad del crecimiento de Perdriel. El Aula Mate, es para alumnos especiales que necesitan un refuerzo pedagógico para seguir avanzando con el aprendizaje. Se trata de 37 alumnos que resultarían perjudicados».

Los inconvenientes se presentan desde marzo, cuando se propuso el cierre. Si bien en ese momento se dijo que no se cerraría, lo cierto es que la semana pasada los padres comenzaron a organizarse ante el cierre del Aula MATE. La justificación del hecho es bajo la intención de traslado hacia otra escuela. Sin embargo, desde el SUTE se cuestiona la acción argumentando que cada escuela necesita un Aula MATE, y no desmantelar una escuela para cubrir las necesidades de otra. Desde la DGE se labró el acta 83, explicando la situación y se dará una respuesta el día lunes.

«Todas las escuelas necesitan ser atendidas»

Los padres sostienen la necesidad del Aula MATE, por ello se autoconvocaron y pidieron en asamblea que participaran autoridades de la DGE. Asistieron ayer la Inspectora General de Zona y la Supervisora, y mantuvieron una reunión con la comunidad. «Se trató de una reunión muy tensa, las autoridades se dirigieron de una manera desagradable cuando los padres pedían explicaciones de por qué se cerraba el Aula Mate, y no se llegó nunca a un acuerdo. Destacamos el maltrato de las autoridades hacia la comunidad, la directora y hacia los docentes además del gremio», dijo la Secretaria General del SUTE Luján.

«Se decidió hacer el corte, para ser visibilizados y atendidos. Hoy se realizó una asamblea, mientras en la escuela estaban reunidas las autoridades de línea, la Supervisora, la Directora General de Supervisión, entre otros, dijo Pacheco, quien agregó que se logró no cerrar los grados, pero el Aula MATE queda bajo análisis hasta el lunes».

«El ajuste ha llegado también a las escuelas», denunció Norma Pacheco, Secretaria General del SUTE Luján.

El reclamo en la calle

«El reclamo de hoy fue pacífico, pidiendo la colaboración de los vecinos. Fuimos filmados, los padres resistieron, decidimos realizar una adhesión solidaria, y caminamos 200 metros para explicar a los conductores la situación de cierre de aulas. La mayoría de los conductores, apoyaron la iniciativa del SUTE, y buscaron caminos alternativos. Sostenemos el corte, porque es la forma de visibilizarnos, dijo Pacheco, y agregó que durante el reclamo se hizo presente el personal policial, pero que al aumentar la cantidad de policías, tuvimos que hablar con el comisario. El personal de la Fiscalía 11 se hizo presente argumentando que el corte era un delito, y una persona del Ministerio de Seguridad, pidió que se garantizara la circulación para evitar accidentes, por lo que se mantuvo una brecha para circular. Fueron momentos muy preocupantes porque llegaron demasiados policías y móviles».

Por su parte, el Concejal Rubén Lázaro (PI), dialogó con el Comisario Sergio Quiróz y con la Fiscal Gabriela Cobos para interceder entre el derecho a la circulación y el derecho a la educación. Luego mantuvo diálogos con la Inspectora General Raquel Cortez,  la Directora de Línea en Primaria Valeria Rómoli, y Gabriel Siola, del área de finanzas de la DGE. «Los chicos ya llevan dos días sin clases. Ayer fue una reunión muy altercada ante la falta de respuestas, que generó el reclamo de hoy. Los niños necesitan el Aula MATE para que no tengan repitencia y además es un espacio de contención ante varias problemáticas de los niños. El lunes estaremos presentes para conocer la respuesta de la DGE», dijo Lázaro.

También estuvo presente el concejal Nicolás Córdoba (PO-FIT) quien destacó que «en principio esta es la política del gobierno, ajustar sobre los sectores populares y en este caso es la educación. Es importante resaltar cómo esto lo entendieron las madres y padres de los alumnos y se movilizaron de inmediato. Creo que este es el camino para derrotar el ajuste y para defender el derecho a la educación».

bransen2

 

 


4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *