viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Ordenamiento Territorial en Luján

María Alejandrina Videla, “Calina”, vecina de Luján por adopción desde 1989 y doctora en Geografía, dialoga con Diario Luján sobre el Ordenamiento Territorial.

María Alejandrina Videla. Fotografía: Víctor Burgos.
María Alejandrina Videla. Fotografía: Víctor Burgos.

María Alejandrina Videla tiene una trayectoria en Ordenamiento Territorial en Mendoza, siendo una de las pionera en la Planificación Territorial de la provincia. Aportó a la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo 8.051/09.

La Vene Vistalba

Por su experiencia como geógrafa, considera que el desafío de la planificación territorial en Luján y en la provincia, se logrará con la efectividad en el uso de los recursos invertidos para la sustentabilidad. “Habrá que encaminar el Ordenamiento Territorial para que la planificación no sea sólo física, sino que tenga incidencia con la gente, con los barrios y con los ciudadanos”, destaca Videla.

El Ordenamiento Territorial tiene relación directa con el ambiente y con los riesgos a desastres por ello, Videla considera que “las comunidades hoy se encuentran impactadas y amenazadas por eventos climáticos como vientos muy fuertes, temperaturas y precipitaciones extremas”.

Por ello, “los gestores que hoy toman decisiones deben entender lo que implica la Gestión Integral de Riesgos a Desastres, para comprender la afectación en la relación entre la naturaleza y el ciudadano”.

Luján tiene características ambientales y de ubicación estratégica con salida hacia el oeste por el Corredor Andino, que le confieren una capacidad y calidad destacada. El área de Ordenamiento Territorial del Municipio cuenta con colegas destacados como la Doctora Nelly Cerdán, dice Videla.

María Alejandrina Videla. Fotografía: Víctor Burgos.
María Alejandrina Videla. Fotografía: Víctor Burgos.

 El Ordenamiento Territorial en lo micro y en lo macro

“Para abordar el Ordenamiento Territorial hoy, no sólo se debe actuar desde lo teórico, sino también desde la gestión, que implica incluir desde la Unión Vecinal, a lo macro del territorio”.

Videla destaca que el Ordenamiento Territorial implica no sólo la Ley y las pautas legales establecidas, sino que se necesita tiempo para que los productos de la planificación puedan ser logrados.

Explica que hay escalas temporales a corto, mediano y largo plazo, en las que muchas veces, la planificación se ve afectada por el día a día. Es necesario darle tiempo a la planificación. Y es necesario que cada vecino pueda aportar a esa planificación para que se traduzca en beneficios reales.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *