La Policía Vial de Mendoza y la Agencia Nacional realizaron una jornada de controles de alcoholemia en toda la provincia, en el marco del operativo “Alarcón Velázquez”, que tuvo una duración de 24 horas.
La iniciativa conmemoró al agente de tránsito Santiago Velázquez y al efectivo policial Leonardo Alarcón.
La jornada, que duró 24 horas de operativos en toda la provincia, rindió homenaje a los agentes fallecidos.
Además, buscó generar conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Ambos fallecidos hace un año tras ser atropellados por un conductor con 2,65 gramos de alcohol en sangre.
El operativo fue desplegado en rutas, accesos y calles urbanas de toda la provincia.
Principalmente, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
Durante el operativo, realizaron 110 controles de alcoholemia. En total, controlaron 103 motos y 584 vehículos.
Como resultado, fueron retenidas 18 motocicletas y 15 vehículos, con 21 alcoholemias positivas. De esos casos, 9 superaban el gramo de alcohol en sangre.
La jornada fue impulsada por la Dirección de Gestión de Tránsito y Convivencia Ciudadana de Godoy Cruz.
Además, contó con el acompañamiento de la Gendarmería Nacional y de los cuerpos de tránsito de varios departamentos.
Responsabilidad al volante
Además de recordar a los trabajadores viales caídos en cumplimiento del deber, la acción buscó movilizar a la ciudadanía hacia un compromiso colectivo con la conducción responsable.
A un año
El trágico hecho que dio origen a esta jornada ocurrió sobre el Acceso Sur, entre Sarmiento y Rodríguez Peña durante un operativo realizado el viernes 03 de mayo de 2024.
Allí, tanto Velázquez como Alarcón estaban cumpliendo funciones de control cuando fueron embestidos por un conductor alcoholizado.