viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

5 nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio

Desde el Senasa informaron que hasta el momento se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 nuevos casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.

5 nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio
5 nuevos casos positivos a influenza aviar en aves de traspatio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves domésticas) halladas muertas en la provincia de Córdoba en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera.

La Vene Vistalba

Según el Ministerio, aún no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus, y el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.

Las detecciones fueron confirmadas el martes 21 de febrero en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa sobre muestras tomadas en gallinas y otras aves domésticas muertas. De esta manera, son 8 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).

El está puesto en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Jujuy, Salta, Santa Fe, en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.

Medidas preventivas

Asimismo, insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

El Senasa reiteró a la población que le notifique si observa aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse al:

• Oficina local del Senasa.
• App “Notificaciones Senasa”.
• Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
• Apartado “Avisa al Senasa” de nuestra web o al teléfono 11-5700-5704

Ante los casos de IA registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el Senasa dispuso el alerta sanitario – en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803 – y mantiene acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la IA a la Argentina (que está reconocida como país libre) y, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el país.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

5 nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio
5 nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio.

Controles en Córdoba y Jujuy

Efectivos de Gendarmería y Policía de Córdoba controlaron vehículos que transitaban por diferentes rutas de la Provincia.

Parques Nacionales realizó rastrillajes junto con el SENASA utilizando drones en la laguna de Pozuelos donde se detectó el primer caso en gansos.

La acción se realizó durante los días, 19 y 20 de febrero, en diferentes puntos de la Laguna de Los Pozuelos, en un rastrillaje bordeando la costa de la laguna con un dron del Parque Nacional Calilegua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *