La Subsecretaría de Infraestructura Educativa llamó a licitación para la construcción del nuevo Jardín de Infantes 0-065 llamado Dr. Andrés Pérez Rubia, en el distrito de Ugarteche. Beneficiará a unos 150 chicos.
Se trata del establecimiento educativo de nivel inicial 0-065 Dr. Andrés Pérez Rubia, que actualmente funciona en otro colegio de esa localidad. El jardín es una obra que beneficiará a unos 150 chicos.
Actualmente, el establecimiento educativo de nivel inicial funciona en la Escuela 1-726 Estación José Francisco Ugarteche.
El terreno donde se emplazará el nuevo edificio está frente a calle Los Glaciares, entre la Ruta Provincial 16 al norte y la calle Los Barrancos al sur.
La apertura y recepción simultánea de sobres será el 15 de octubre en el séptimo piso de la Casa de Gobierno, a las 10.
Criterios de diseño y proyecto
La superficie total a construir tiene 624.80 metros cuadrados.
Por eso, el edificio fue sectorizado en dos bloques: el sector de aulas en peine hacia el sur del terreno y el área de acceso, gobierno y SUM, al este.
Estos dos sectores se conectan mediante una galería semicubierta en sentido norte sur.
El sistema constructivo del edificio es tradicional con cubierta plana y estructura metálica.
Asimismo, las aulas están proyectadas en bloques de a dos, con orientación norte-sur.
La galería de acceso a las mismas se dispuso al sur de las aulas y se optó por darle dimensiones y condiciones de climatización e iluminación adecuadas para el uso pedagógico como anexo al aula misma.
Diseño e infraestructura
Por otra parte, cada grupo de aulas cuenta con una expansión a patios exclusivos hacia el norte de las mismas y un patio principal de juegos con conexión directa desde el acceso a las cuatro aulas en el sector este.
Hacia el norte del predio se plantea un sector de expansión del SUM, patio institucional y área de actividad física o deporte recreativo.
Tanto los muros exteriores de gobierno, SUM se construirán de ladrillón visto con junta tomada hasta una altura de 2,80 metros y el resto de la altura hasta el techo de cada bloque será rehundido y revocado.
La galería de conexión entre los bloques se plantea con losa de hormigón visto y columnas de hormigón.
Del mismo modo, el acceso al establecimiento se plantea mediante una apertura del cierre perimetral desde el sur del predio.
Ello permitirá la integración urbana y la conexión con sectores de interés urbano ubicados al sureste del predio.