viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Ministros afines a Cristina presentaron su renuncia y se esperan cambios hasta el domingo

Las renuncias todavía no han sido aceptadas y hoy viernes, los 5 ministros y 2 funcionarios de alto rango, continuaron con su agenda laboral. Fernández evalúa entre rechazar las renuncias y ceder a las presiones del kirchnerismo; o puede dejarlos ir y armar un nuevo Gabinete sin la principal fuerza política de su Gobierno. El plazo que se dio el mandatario es hasta el domingo a la noche, una semana luego de las PASO y a 55 días de la legislativas generales de noviembre.

fernandez cristina

El Frente de Todos quedó tambaleando luego de una elección épica durante las PASO 2021. Los precandidatos del peronismo a disputar una banca en el Congreso el 14 de noviembre perdieron en 18 de los 24 distritos del país, incluso la provincia de Buenos Aires, bastión del kirchnerismo. Fernández dijo que había “cometido errores” y prometió subsanarlos. El kirchnerismo no esperó mucho más y decidió patear el tablero.

La Vene Vistalba

El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, los ojos de Cristina Kirchner en el Gabinete, presentó su renuncia a Fernández con una carta muy breve. ”Escuchando sus palabras del domingo por la noche, dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió.

Lo siguieron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer. También se sumaron las directoras del servicio de salud de los jubilados (PAMI), Luana Volnovich, y de la seguridad social (ANSES), Fernanda Raverta. El PAMI y el ANSES son dos oficinas clave del Gobierno: tienen el mayor presupuesto de la administración y oficinas en cada ciudad y pueblo del país.

El Presidente no tiene intenciones de fracturar la coalición oficialista, pero busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios. Calificó de emplazamiento la carta de Cristina y no comparte la necesidad de nombrar nuevos ministros. Sin embargo, está todo por verse en éstos días.

El jefe de Estado asume su propia responsabilidad institucional y anunciará un cambio de Gabinete antes que el domingo termine sus horas. Ya inició las negociaciones de rigor, con CFK y sus correligionarios, adelantando que no aceptará avances de La Cámpora ni del Instituto PATRIA.

Además se suma la carta de la Vicepresidenta, donde expresó que se necesita funcionarios que funciones. En su misiva indicó “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal

«Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores. El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad», expresó la mandataria para sostener su posición.

El kirchnerismo inició entonces un juego de presiones para sacar de sus cargos al jefe de Ministros, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que achacan los problemas económicos que terminaron por espantar el voto hacia la oposición. Fernández no cedió a la presión y apoyó a sus hombres en distintos actos públicos.

Desde esta perspectiva, Alberto Fernández se preservará las designaciones del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la Cancillería y el Palacio de Hacienda, y está dispuesto negociar la fusión de ministerios y secretarías para lograr que “los funcionarios funcionen”, como definió CFK en su carta.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla en el Senado el 1 de marzo de 2021, ante la mirada de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Apertura del año legislativo, marzo 2021.

Alberto Fernández no cedería a Biondi ni Vitobello. Vilma Ibarra continuará como secretaria Legal y Técnica, Martín Guzmán permanecerá en el Palacio de Hacienda, y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirán como ministros, aunque sus carteras pueden cambiar de nombre y remozar sus facultades.

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, dos funcionarios leales al PresidenteAlberto Fernández junto a Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, dos funcionarios leales al Presidente

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, aparecía como reemplazante de Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Y su colega de San Juan, Sergio Uñac, sucediendo a De Pedro en la cartera del Interior. Ellos están dispuestos a correr el riesgo político de abandonar sus distritos y respaldar al Presidente.

El presidente debe decidir ahora si acepta la salida de los ministros kirchneristas o sacrifica a los suyos, debilitando así su posición dentro de una coalición que también integran los sectores que responden a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Con una inflación cercana al 50% anual y un desempleo del 10%, el kirchnerismo considera que Alberto Fernández no supo administrar la crisis heredada del macrismo y lo culpan de, en nombre del equilibrio fiscal, poner freno a los planes de ayuda social. La lectura kirchnerista de la derrota electoral del domingo es que si los votantes que en 2019 eligieron al Frente de Todos y ahora apoyaron a Juntos por el Cambio, la coalición del expresidente Mauricio Macri, fue porque se no sintieron acompañados por el Gobierno durante la pandemia.

Mientras, la Confederación General del Trabajo (CGT), la pata sindical del peronismo tradicional, emitió un comunicado en que llamó a defender “al Gobierno electo constitucionalmente y a defender la institucionalidad presidencial”, dando a entender que ambas cosas están en riesgo.

Con información de InfoBAE, Telam, La Nación, CNN y El País.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *