Martín Rodríguez, el sommelier que causó la muerte de dos efectivos policiales en el Acceso Sur por conducir ebrio, enfrenta cargos que podrían conllevar una pena de hasta 50 años de prisión efectiva.

El trágico suceso ocurrido el viernes cerca de la medianoche en el Acceso Sur en Godoy Cruz, fue causado cuando Martín Rodríguez, conducía su vehículo ebrio y terminó impactando contra un control policial, resultando en la muerte de un policía y un preventor municipal. Ahora enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual, con una pena que podría alcanzar los 50 años de prisión efectiva.
En la tarde del sábado, el fiscal de Tránsito Fernando Giunta imputó a Hugo Martín Rodríguez, el sommelier ebrio que conducía una Eco Sport con 2.68 gramos del alcohol en sangre y que chocó contra un control policial, originando las muertes de un policía, Leandro Alarcón Quiroga, y de un preventor de la Municipalidad de Godoy Cruz, Santiago Velázquez, en el Acceso Sur a la altura del carril Sarmiento.
El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche del viernes. El imputado está alojado en la comisaría 37 y fue trasladado a una penitenciaría este domingo.
Giunta investigará a Rodríguez por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real de dos hechos.
Si bien el delito de «homicidio simple con dolo eventual» prevé una pena de prisión efectiva mínima de 8 años y una máxima de 25, al ser la calificación en concurso real se suman los máximos de ambos delitos, puesto que son tomados como hechos independientes.
Por esto, y «tomando el criterio seguido por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en el accidente de Tur Bus en alta montaña», el máximo de años que arriesgará Rodríguez será de 50 le confirmaron fuentes judiciales a MDZ.
Desde el Ministerio Público Fiscal precisaron que Martín Rodríguez viajaba a bordo de su camioneta Ford Ecosport roja con 2,68 gramos de alcohol en sangre, según reveló el dosaje posterior, cuando impactó contra un control policial debidamente señalizado en la zona, el cual se había montado debido a otro accidente de tránsito ocurrido minutos previos, donde habían colisionado ocho vehículos.
El relato oficial sostiene que, pese al control policial, Martín Rodríguez continuó la marcha e impactó en parte posterior al móvil 3587 de la Policía de Mendoza.
Allí embistió y le causó severas lesiones al efectivo policial Leandro Alarcón Quiroga, quien debió ser trasladado por personal de Servicio de Emergencia Coordinada (SEC) al Hospital Central para ser asistido. El efectivo falleció horas más tarde, pasadas las 6 de la mañana del sábado.
También embistió a Santiago Velázquez, quien se encontraba a bordo de la moto 33 de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz. Velázquez perdió la vida en el lugar.
Rodríguez, ahora imputado, se encuentra alojado en una comisaría y este domingo el fiscal Giunta, que a lo largo de la jornada ha tomado testimoniales a los primeros testigos presenciales del suceso, dispuso su traslado a una penitenciaria.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal precisaron también que Giunta solicitará la prisión preventiva de Martín Rodríguez y se aguardará por la respuesta de un juez de primera instancia.
Sobre Martín Rodríguez
Hugo Martín Rodríguez Cáceres de 44 años, es oriundo de Tunuyán y se desempeña para una reconocida bodega especializada en vinos orgánicos ubicada en la localidad mendocina del Valle de Uco, en Tunuyán y a poco más de 80 kilómetros de la capital provincial.
El sommelier de 44 años también suele mostrar a través de sus redes los viajes que realiza a distintos países de Europa. Entre los destinos aparecen el Coliseo Romano en Italia, la Torre Eiffel en París y el arco del triunfo también en Francia.
Según publicó Mendoza Post, Cazabán buscará, que el sommelier Rodríguez sea acusado por el delito de homicidio culposo agravado por la culpa temeraria o representación en dos hechos en concurso ideal, y tendría una pena que va desde los 3 a los 6 años de cárcel.

Mendoza, de duelo por lo ocurrido en el Acceso Sur
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, escribió en sus redes sociales un mensaje tras la muerte del preventor Santiago Velázquez y el oficial de la Policía Leandro Alarcón Quiroga, a causa de Martín Rodríguez, el sommelier que conducía ebrio con 2.68 gramos de alcohol en sangre por el Acceso Sur.
El mandatario provincial pidió endurecer las penas para «estos inconscientes» y a través del Decreto 847, con fecha de 4 de mayo de 2023, determinó 24 horas de duelo en todo el territorio provincia.
El mismo lleva su firma y la de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. De esta forma, las banderas nacionales y provinciales se mantuvieron a media asta, en señal de respeto.