El viernes 11 de julio, el actor y guionista Ariel Staltari, tuvo una cita especial con estudiantes audiovisuales, artistas y guionistas de Mendoza, junto con periodistas y seguidores del afamado cocreador de la serie de Netflix «El Eternauta». La instancia fue acompañada por la Fundación Creer para Crecer.
Te contamos un breve resumen de las respuestas de Ariel Staltari ante un público mendocino curioso tanto por su creatividad, como por su capacidad de resiliencia.
Su historia es por demás llamativa. De vender churros y a superar una leucemia de 5 años, a ser coescritor de importantes series y actor en otras más como «Okupas», «Un gallo para esculapio», «El marginal» y «El Eternauta».
Tembién, la instancia sirvió para presentar la Fundación «Creer para Crecer», promovida por Gabriela Scordo y Humberto Scordo.
Desde la fundación, buscan promover valores a partir de instancias culturales y experiencias de vida desde el arte.

En diálogo
Ariel Staltari invitó a los participantes a preguntar, desde proyectar la voz con buena proyección y dicción. Desde ahí, compartimos frases y fragmentos de una charla exclusiva.
Entonces, propone, seguir lo que pide la historia. «¡No pecar de angurría!»
Encontrar el corazón, el espíritu del mensaje. El héroe, la comunidad, lo colectivo, como en el «Eternauta», nadie se salva solo.
Además, está el desafío de crear la propia historia y nueva versión. Similar pasa con «Un gallo para esculapio», con los piratas del asfalto y la riña de gallos.
Es importante, ser leal a la propia historia y respetar el relato original, en un vaivén entre procedimiento, o es escribir y escribir.
Todo guión tiene estructura, hay puntos, giros, personajes, desarrollo y final. Al principio no sabía eso, me fui golpeando en callejones sin salida para que después suegiera el aprendizaje.
El primer paso
Primero inicié el camino de escribir un guión y luego me hice guionista.
Tuve un maestro que me dio clases intensivas todo el tiempo, en casi 11 años sigo al lado de Bruno Stagnaro, sigue enseñándome cosas maravillosas.
Hoy es muy importante armar equipo. Hay que saber liderar los proyectos, saberse rodear de las personas adecuadas.
Yo me di cuenta de mi potencial y estaba junto a alguien a quien admiraba.
Todo comenzó cuando lo acompañé en investigar una familia a Necochea con 600km y ese viaje tedioso se hacía muy corto.
Bruno vió que era un gran narrador, sin presión, jugando para crear. Nos dimos cuenta que eramos un equipazo!
Ante la pregunta, si dejaría la actuacion por la redacción, dijo: «Hoy lidero la charla pero mañana somos compañeros de trabajo. Las distancias no existen».
Se me ilumina la cara hablando como guionista.
Siempre estar con buena suerte, bancarse el proceso duro y triste, pero luego surge. Yo no dejaría de actuar.
Incluso, Staltari compartió algunos planteos que le llegan sobre: ¿con qué necesidad hacer «Agotados» si tenés exito con Eternauta? La respuesta fue clara: para volver al barro.
Fue determinante, al decir: Todo menos convertirme en un cascarudo».
Multiplicar y volver
Se compartió el amor entre el actor, el guionista y el director de escuela.
Lo bueno es como una estrella fugaz, despues hay que volver al punto de partida y al barro.
No quiero perder el fuego sagrado de actuar, hay que usar la actuacion como juego. No identificarse con el ego.
Las historias necesitan varios factores dentro de la industria. Trato de aprender de los roles que me tocan y trato que todos funcionen.
Roles
No hay que subestinar roles chicos o grandes. No hay que subertimar al espectador. Las cosas te llegan, te atraviesa la emoción o no. Te creen o no.
Aprendo siempre desde la mirada. Me pasa con mis alumnos de la escuela.
Mirar para juntar herramientas y generar personajes. Siempre crear.
El día que te la creiste, fuiste.
Liderazgo
El doble comando: escribir y coescribir.
Siempre hay ideas y miradas que se intercambian pero siempre tiene que haber alguien que lidere.
Podés estar en descuerdo pero hay que confiar en la mirada del líder.
Hay que conocer los limites y el.respeto actoral. Cada uno tiene un rol.
Es dificil escribir de principio a fin sin intercambiar. Siempre es con los demás.
Necesitaba tomar un transporte publico con auriculares para escribir para «Un gallo para Esculapio». Cada uno genera su atmosfera y timing para escribir.
Hay que atrapar la inspiración cuando viene.
Lo vivido
Como actor me quedan densidades de lo transitado. Eso me pasó con «El Marginal». Volvía medio oscurito y tenía que armonizar: es inevitable, lo importante es usar el freno y volver a conectarse.
Está buena la pregunta de no encapricharse con la historia. Tiene que ser orgánico.
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Un final
Un guion tiene como capas de cebolla y hay que dejar que decante. Tambien el final ayuda a ordenar la historia. A veces hay 10 versiones de un mismo guion.
Otra de las preguntas fue: ¿Cuando sabés que la historia está lista? «Tiene que ver con tu timing y es importante el equipo para saber soltar. Está bueno testearlo tambien», dijo Ariel Staltari..
Sentir que la historia camina que hay giros intetrsantes y que el final es contundente, permite saber que estoy cerca de ese final.
Producción
Después vemos que pasa termimos de producción. Después también muta en la filmación y compaginación donde también ahí cambia todo. Después llega al público.
Bruno Stanaro tuvo dedicación plena sin pestañar durante 7 años. ¡Hay que estar!
Autenticidad vs modelo
Consultado sobre si la historia debe escribirse desde el propio mensaje o si hay un perfil de usuario al que se pretende llegar, Staltari dijo que escribe desde sí y si tenes capacidad de sentir y expresar entonces podés empatizar con todos.
Si estás enamorado, vas a bancar el proceso pero al final la vas a clavar en el angulo.

Incertidumbre
Bancar la incetidumbre, aunque sea en una plaza, aunque hagas otra cosa para pagar la olla.
Tenes que jugar tu papel como el mas copado, todos son importantes.
Además, habló de la importancia de «escribir historias para los personajes».
Así fue como El Eternauta abrió las puertas de la ciencia ficcion para hacerlo. Tendrán oportunidades otros proyectos valiosos desde sudamérica para el mundo.
Desde la Cámara Mendocina Audiovisual dieron agradecimientos y e invitaron a seguir apostando por la cultura audiovisual.
Frases finales
La cultura es identidad, hoy en el mundo saben que hay truco, chacarera y que hubo una guerra y hay rock nacional.
El teatro sigue siendo un lugar de resistencia ante la IA.
Solo necesitas una historia y ganas de contar.
Despedida
La tarde concluyó con una frase de Roberto Arlt «El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo».










