sábado, mayo 4Te mantenemos informado
Shadow

Manifiestan preocupación ambiental por Ugarteche y El Carrizal

Desde la Asamblea por el Agua de Luján de Cuyo, expresaron la preocupación existente por la contaminación  petrolera en la zona de Ugarteche y El Carrizal. A su vez, invitaron a los vecinos a participar en la Asamblea que se realizará mañana a las 10hs en la Plaza Independencia.

En este sentido, desde la Asamblea denuncian serios incumplimientos y faltas a la Ley Ambiental vigente de parte de las petroleras, debido a la contaminación que la extracción convencional ha provocado, en la zona de Ugarteche y El Carrizal, generando derrames de hidrocarburos, y dejando tierras empetroladas, además de un mal manejo de residuos peligrosos. Destacan que Irrigación tiene el control de supervisar los niveles de la contaminación del cauce Arroyo Carrizal, subcuenca que nutre toda la zona de producción.

petro

La Vene Vistalba

«Esta zona en el 2006, era deposito de tanques de PVC, que fueron retirados por las denuncias de los productores y la presión popular. Estos niveles de contaminación en el manejo de la explotación convencional evidencian la ineficiencia de los controles o bien la ausencia de los mismos. Frente a una actividad de altísimo riesgo en todas las fases (investigación, exploración y explotación), donde se ha aplicado la extracción por fragmentación hidráulica; y por ello decimos NO al fracking», sostienen los vecinos de la Asamblea por el Agua de Luján.

Hoy en la zona de El Carrizal hay conflictos judiciales entre productores agropecuarios y petroleras, involucrando a funcionarios de Gobierno y de Irrigación, por incongruencias en las autorizaciones y habilitaciones de nuevos pozos petroleros en Barrancas, al Sur de la cuenca cuyana, destacan los vecinos, y enfatizan en que «Nuevamente se rompe el frágil equilibrio entre las dos actividades económicas, la agrícola y la petrolera, generando incompatibilidad en los usos del suelo».

La ley que regula los usos del suelo en la provincia, es la Ley 8.051/09 de Ordenamiento Territorial de Mendoza, que tiene por objeto establecer el Ordenamiento territorial como procedimiento político-administrativo del Estado en todo el territorio provincial, entendido éste como Política de Estado para el Gobierno Provincial y el de los municipios. Es de carácter preventivo y prospectivo a corto, mediano y largo plazo, utilizando a la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial.

Desde la Asamblea, agregaron que «El pasivo ambiental por las petroleras en Ugarteche, evidencia la pérdida de la capacidad productiva de la tierra y la salinidad del Agua. El arroyo El Carrizal corre entre campos de cultivo y desemboca en el embalse. Hoy se extrae petróleo en pleno Carrizal que es zona de riego para la agricultura, las petroleras prefieren llamarlo Barrancas, ya que es secano.»

Si bien, no hace falta destacar el valor de un humedal en el desierto, desde la Asamblea por el Agua, consideran que el ordenamiento territorial lo hacen las petroleras a su mejor ver. Además destacan que Irrigación posee un Plan preventivo de manejo de aguas que corresponde a la zona.

Hacia la búsqueda de un Luján sostenible

La Asamblea del Agua de Luján presentó ante el Concejo Deliberante de López Puelles, un proyecto llamado «Luján, municipio libre de fraking» bajo el expediente 592 _ P_13 que fue aprobado con la ordenanza 001/2016 firmado por Diego Cangelosi y Claudio Rossello que resuelve en el art 1 «prohibirse en todo el departamento de Luján de Cuyo la investigación, prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gas mediante el sistema de fractura hidráulica debido a las consideraciones de la presente ordenanza….».

Sin embargo, en el 2017 fue vetado y se presentó otro proyecto llamado «Luján Municipio Solar» atendiendo a promover la modificación de la matriz energética, que resultó aprobado.

Mañana se reúnen para dialogar ante el No al fracking

no al


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *