Con el propósito de promover la educación en temas de cambio climático, considerado uno de los mayores desafíos globales, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Luján de Cuyo ha declarado de interés municipal la diplomatura en Cambio Climático y Sostenibilidad Territorial, implementada por la Universidad Champagnat.
Esta iniciativa del HCD de Luján de Cuyo busca apoyar todas las acciones educativas vinculadas con la mitigación de los efectos del cambio climático, resaltando la importancia de estos estudios en el contexto de América Latina y el Caribe, que contribuyen al 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La medida, impulsada por los concejales Guillermo Trentacoste y Cecilia Soulè, también fomenta la firma de convenios con universidades para que los empleados municipales puedan acceder a esta diplomatura.
Esto permitirá que más municipales tengan la oportunidad de capacitarse en temas ambientales, sumando conocimientos clave para enfrentar los efectos del cambio climático a nivel local y regional.
A futuro
El contexto es alarmante: según el informe 2023 de Lancet Countdown Latinoamérica, el cambio climático está impactando en la Argentina tanto en la salud de su población como en su economía.
Desde el año 2000, las temperaturas medias de verano han aumentado 0,04°C cada año, alcanzando en 2022 un incremento de 1,2°C en comparación con el período de referencia (1986-2005).
Estos aumentos han causado pérdidas significativas, como la reducción de 300 millones de horas laborales y la pérdida económica de aproximadamente 1.300 millones de dólares a causa de olas de calor.
Además, las precipitaciones más frecuentes han aumentado un 18% el potencial transmisor del dengue en relación con los niveles de la década de 1950.
Sequìa y desertificación
A nivel global, el problema también es preocupante. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, alrededor del 40% de las zonas terrestres están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial.
Desde el año 2000, el número y duración de los períodos de sequía ha incrementado en un 29%, y proyectactan que para 2050 las sequías impactarán a más de tres cuartas partes de la población global.
Por ello, con esta declaración de interés, el HCD de Luján de Cuyo reafirma su compromiso de generar conciencia y promover sustentables.
Además de respaldar la formación académica y el desarrollo de herramientas que permitan enfrentar estos desafíos ambientales.
Relacionado