domingo, octubre 2Te mantenemos informado
Shadow

Ley de Humedales: avanza el plenario de comisiones para analizar las propuestas

La urgencia por sancionar una ley, reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente, quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la preocupante situación por los recurrentes incendios en otras provincias. 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reúne éste jueves para abrir el debate sobre diversos proyectos para la protección y el uso racional de los humedales.

El renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) comenzó a las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Más sobre la Ley de Humedales en Acción Plurinacional por los Humedales.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, se congregarán frente al Congreso «para que se retome la discusión por la Ley de Humedales».

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente.

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, se considera al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Se detectó que en 10 puntos del delta del río Paraná se iniciaron incendios hasta 59 veces / Foto Gustavo Molfino.

Puntos claves para la protección de los humedales

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).

Daños de gran extensión espacial y duración temporal

En los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

Extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos son algunos de los efectos ambientales más severos de los incendios en las islas del Delta del Paraná, por lo que especialistas en ecología advirtieron que «se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos».

En este marco, el debate de una Ley de Humedales será abordado a nivel de comisiones en la Cámara baja luego de la decisión adoptada el jueves de la semana pasada cuando, en una sesión especial de la Cámara baja, se votó una moción de preferencia para su análisis y tratamiento motorizada por el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez.

Organizaciones socioambientales

Climate Save Argentina expresó a Diario Luján que «se suma a las decenas de organizaciones socioambientales y autoconvocados de la sociedad civil, que pedirán por la sanción del proyecto consensuado por la ciudadanía de la Ley de Humedales».

Desde Climate Save Argentina y las organizaciones socioambientales, convocamos a los sindicatos, asociaciones gremiales, escuelas, bibliotecas populares, clubes sociales, organizaciones feministas y a todo el pueblo, a que participen de esta y futuras acciones conjuntas, para lograr la sanción de la Ley de Humedales tal como fue consensuada por organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica.

Esta acción formará parte de una serie de actividades y movilizaciones en todo el territorio argentino, en los diversos humedales del país, como parte de un plan federal, coordinado, unificado y ciudadano.

En tanto que en Mendoza, Fundación Cullunche se hizo parte de las acciones durante el fin de semana.

Frenar los incendios

Los investigadores coincidieron en que hay que frenar los incendios para evitar «un colapso ambiental que tendrá un punto de no retorno que ni siquiera se podrá revertir con restauración activa».

Desde principios de agosto se quemaron más de 20.000 hectáreas en distintas zonas del Delta del Paraná frente a Rosario, Villa Constitución, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro, y se calcula que desde que comenzó el año ya se consumieron más de 100 mil hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.