viernes, mayo 3Te mantenemos informado
Shadow

Las medidas del Gobierno y el comienzo de mes generaron la segunda baja seguida del dólar, para cotizar a $28,67 promedio al público

El mercado aguarda con expectativa el resultado de la licitación de Letras del Tesoro, que fue aplazada para el próximo jueves, en la que se puede ingresar con pesos, dólares o Lebacs. El billete mayorista retrocedió 1,8% para cerrar a $27,80. El comienzo de mes también genera menor demanda.

458779

Luego de las diversas medidas implementadas por el Gobierno, entre las que se cuenta la licitación de Letras del Tesoro en dólares, que al final será realizada el próximo jueves por la cantidad de interesados, el dólar volvió a bajar este martes.

La Vene Vistalba

Además, este descenso en la moneda estadounidense es impulsado por el alza de tasas en pesos de Lebac, que llegaron al 67% anual para el plazo de 15 días, y la suba por parte del Banco Central de tres puntos porcentuales en los encajes bancarios para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo. Algo que se estima que generará una absorción de liquidez de $60.000 millones, informó el BCRA.

En este contexto, este martes, en el segmento mayoristael dólar retrocedió 50 centavos (-1,8%) hasta los $27,80, por lo que también arrastró a la baja a los precios de las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño.

Cabe consignar que el Central realizó una nueva licitación diaria de dólares por un total de u$s100 millones, en la que el precio promedio de corte se ubicó en 27,846, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,801.

En toda la rueda, se registraron precios de un mínimo de $27,80 y un máximo de $28,16, que marcaron el variable recorrido de los precios.

«En una rueda con alta volatilidad y cambios bruscos en la tendencia, el tipo de cambio mayorista terminó con otra fuerte baja en su cotización», dijo el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

El volumen total negociado fue considerable, aunque 10% inferior al del lunes, al registrarse u$s761,5 millones.

«Hubo muy poco interés en comprar dólares porque los bancos siguen desarmando posiciones debido a que deben bajar sus límites de posiciones netas en divisas extranjeras, a lo que se le suma el cumplimiento de los encajes mayores que reguló el BCRA, y la permuta de Lebac en pesos por las Letras del Tesoro en dólares a tasas de rendimiento a fijar por Tesorería», enumeró el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Con estos datos sobre la mesa, en la plaza minorista, el precio promedio al público fue de $28,67, cifra que representa un descenso de 37 centavos en la jornada y 90 centavos en los primeros dos días de la semana.

Por el lado del Banco Nación, ofreció la divisa en ventanilla al valor más bajo de la City, al cotizar a $27,30 para la compra y $28,30 para la venta.

En cambio, la referencia más alta encontrada en el microcentro al cierre fue los $29 en el Galicia, seguidos por los $28,90 del Itaú y los $28,89 del BBVA Francés.

Por el lado del mercado informal, el blue ascendió cinco centavos a $29, por lo que se ubicó 33 centavos por encima del precio promedio minorista oficial.

De esta manera, se repite la situación del lunes, cuando el el mercado respondió con un fuerte descenso a una batería de medidas oficiales, que incluyó la suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central, sumado a la subasta de otros u$s100 millones y el anuncio de esta nueva licitación de Letes que se pasó para el jueves, a la que podrá suscribirse con Lebac.

Operadores dijeron que las ventas de dólares también estaban alentadas por las altas tasas de interés en pesos, en momentos de una notoria desaceleración de la económica en medio de presiones inflacionarias y de crecientes temores respecto de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus diferentes socios.

De hecho, en el mercado secundario de Lebac continuaron con subas en los rendimientos en pesos, y para el plazo a 15 días se ubicó la tasa a 65%anual, a 43 se posicionó a 54,3% y para 106 días al 48,7% anual, donde en total se negoció un equivalente en pesos de u$s152 millones.

Según analistas consultados por iProfesional, las causas de esta escalada en las tasas de interés también corresponden a la suba de encajes a los bancos en 3 puntos porcentuales reglamentada el lunes por el Banco Central, para ubicarlos en 26% de todas las tenencias en pesos.

Esto generó que las entidades deban deshacer posiciones de Lebac para incrementar sus posiciones en pesos y cumplir así con la nueva normativa del BCRA.

Además, también incidió en esta alza de tasas el canje lanzado de Letrasdel Central a cambio de Letras del Tesoro en dólares, que se realizará el jueves.

Esta última colocación se iba a realizar este martes, pero el Ministerio de Hacienda comunicó que en respuesta a la «solicitud de potenciales participantes» y por los «tiempos acotados» para su implementación, extenderá extendió el plazo para la licitación de Letes con vencimiento el 26 de julio de 2019 hasta las 15 horas del próximo jueves 5 de julio.

La emisión de las mismas, que podrán ser compradas en dólares, pesos y/o Lebac, tiene como misión quitarle presión a la demanda de divisas y también ayudar a reducir la elevada cantidad de Lebac, cuyos vencimientos mensuales son enormes ya que representan prácticamente la mitad de los pesos que hay en circulación.

En el canje de los inversores que desean cambiar las Lebac por estas nuevas Letras del Tesoro a un año, el plazo máximo será de este miércoles a las 18 horas.

La escalada del precio del dólar de las semanas previas es consecuencia, a nivel práctico, del bajo nivel de venta de divisas, sobre todo, en medio de la temporada alta de la cosecha. Más allá que el mes pasado se duplicó la oferta de los exportadores agrícolas, respecto a mayo, y fue la máxima histórica para un junio, el monto total vendido acumulado aún no es lo relevantemente consistente que esperaba el Gobierno.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio del valor de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que durante junio las empresas del sector reportaron ingresos de divisaspor u$s3.225 millones.

Si se tiene en cuenta que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el último día hábil de junio asciende a u$s11.600 millones, el volumen sigue siendo muy escueto en el 2018. Esto se debe a que ese monto acumulado es muy similar al del 2017, también signado por una baja liquidación, pero unos u$s2.000 millones por debajo del recaudado en el primer semestre del 2016.

Al respecto, el economista Rodolfo Santangelo sostuvo que «en una economía como la Argentina, donde la inflación anual se aproxima a 30%$30 no puede ser un techo nominal para el valor del dólar».

Por lo que consideró que «el tipo de cambio todavía está buscando un equilibrio», aunque consideró que la estrategia del Gobierno en realizar emisiones de títulos, subasta de divisas y tasas altas pueden ser útiles pero, «obviamente no son las soluciones de fondo».

En el Rofex, en tanto, el precio futuro para diciembre de este año se ubica en los $33,60, es decir un 1% por debajo del cierre anterior.

En el mercado de futuros del dólar, se operaron en el Rofex u$s740 millones, de los cuales el 60% se pactó entre julio y agosto con precios a$29,15 y $30,18, respectivamente, con tasas de 63,3% y 53% anual.

El período más extenso en el que se registró un elevado volumen fue noviembre a $33,50. En general, los futuros mostraron comportamientos dispares, y con leves bajas en los plazos más cortos de alrededor de diez centavos.

Fuente: iProfesional


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *