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La repercusión de la sesión 53 entre Shakira y BZRP sobre Casio, Ferrari, Rolex y Twingo en las redes sociales

El músico urbano Bizarrap hizo pública su BZRP Music Sessions #53 , esta vez con la colaboración de la cantante colombiana Shakira. A las pocas horas del lanzamiento, la nueva canción se había apoderado de las redes sociales, al igual que la popularidad de los artistas.

 

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Lo que se aprendió luego de la #sesion53 entre BZRP y Shakira es que las marcas ganan en influencia a través de las oportunidades de divulgación que proporcionan las redes sociales. 

Maite Azkuna y Rodrigo Ceron, de Comscore, analizaron el engagment o las interacciones luego de la #sesion53 que causó un gran revuelo y sorpresa en todo el mundo con la tiradera donde la cantante habló de su desamor con Gerard Piqué e incluyó las marcas Rolex, Casio, Ferrari y Twingo.

Comscore es una empresa que mide las métricas de las audiencias vinculadas al marketing y el alcance de los medios, en formato de plataformas cruzadas.

Es importante saber que el número total de interacciones o Engagment se refiere a las publicaciones compartidas, las reacciones y comentarios, los retweets, y la cantidad de favoritos o Me gusta.
Grafico 1 NombresArtistas

Dentro de su letra, la canción menciona las marcas Rolex, Ferrari, Twingo y Casio. El engagement de estas marcas en las redes sociales aumentó significativamente a nivel global.

La Vene Vistalba

El análisis por algunos países dejó una interesante movida con las diferentes trayectorias de las marcas.

Grafico 2 Global

Resultados las marcas por países

En México las marcas de relojes tuvieron mejor engagement que las  automovilísticas, pero es interesante ver que un mercado donde Renault no vende su modelo Twingo, éste se vio positivamente afectado, lo que supone una buena oportunidad para la marca.

En España, las marcas de gama alta mostraron engagement inferior a las marcas de gama media. Resulta interesante observar que Ferrari, que cuenta con un piloto español en la F1, sea la que menos engagement consiga con la canción. Claro está que la temporada de F1 aún no ha comenzado.

Grafico 4 Espana

En Colombia, el país de origen de Shakira, el ganador fue Twingo, que casi duplicó a Ferrari en términos de engagement sobre el tema.

casio responde shakira por comparacion rolex en session 53 bizarrap

Grafico 5 Colombia

Aún siendo una canción en español, las conversaciones sobre las marcas en los Estados Unidos también incrementaron. Bien es cierto que, aunque las canciones trasmitan emociones independientemente del idioma de sus letras, no podemos olvidar que la comunidad de habla hispana en el país es significativa.  La marca japonesa de relojes, Casio, tuvo una relevancia notablemente alta en términos de engagement, después de que la canción fue lanzada en este mercado.

Grafico 6 EEUU

El país de origen de Bizarrap, Argentina, mostró un buen engagement para las cuatro marcas. Twingo fue la marca líder en este crecimiento, seguido muy cerca por Ferrari.

Grafico 7 Argentina

Chile y Perú mostraron un comportamiento muy similar, generando más acciones sociales para las marcas de relojes que paralas automovilísticas.

Grafico 8 Chile
Grafico 9 Peru

Casio y Twingo decidieron involucrarse y apostaron acciones de real-time marketing en español, alcanzando miles de interacciones en menos de 24h.

Burger King, cuya marca no se menciona en la canción, se subió a la ola refiriéndose a la canción en unas publicaciones dirigidas al mercado latinoamericano.

Fuente: Comscore


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