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Inversiones en Luján: así será el presupuesto para obras del Sistema Cristo Redentor

Presupuesto: aparecen las obras pero con bajas inversiones. El Gobierno defendió el proyecto y aseguró que se pueden destinar recursos una vez comenzados los desembolsos.

El gobierno provincial y diputados nacionales estudian y analizan el proyecto del Presupuesto 2019, que está en comisiones de la Cámara Baja del Congreso. El oficialismo, si bien pedirá precisiones en algunos puntos, se mostró conforme; pero desde la oposición manifestaron que “se trata de una estafa” y que “se ha creado una falsa expectativa al pueblo”, debido a que si bien aparecen obras que Mendoza necesita, tienen una baja inversión.

La Vene Vistalba

Un caso emblemático es la ruta 40 Mendoza – San Juan, prometida hace varios años, pero que el presidente Mauricio Macri potenció a comienzos del 2016, con un nuevo anuncio en el que participaron los gobernadores Alfredo Cornejo y el sanjuanino Sergio Uñac.

Se estima que en total costará unos 4.500 millones de pesos todo el trayecto. Sin embargo, solamente hay presupuestados para el 2019, 200 millones de pesos para el primer tramo de 17 kilómetros, que van desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli hasta Jocolí. En tanto, la ruta recibiría unos 600 millones para el 2020.

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Entre las obras presupuestadas se encuentran, además de la ruta 40 hacia el norte; trabajos viales de la ruta 143 y todo el sistema de la ruta 7 de Alta Montaña, éste último con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que contempla repavimentaciones, terceras trochas en algunos tramos, mejoras de curvas y sistemas de seguridad, entre otros.

En el proyecto también está la parte de la ruta 7 en la zona de Desaguadero y además hay montos para reformas en el hospital universitario de la UNCuyo, la ampliación del establecimiento depurador y el colector Paramillos y Boedo-Ponce (con plata del BID).

Con el sistema de Participación Público Privado (PPP) se encuentran, entre otros, las obras hidroeléctricas Portezuelo del Viento y Los Blancos e infraestructura ferroviaria. Hay que destacar que en el proyecto aparecen fondos recién desde el 2024. Desde el Gobierno explicaron que eso es porque desde 2019 y por los próximos 5 años el dinero lo pone la o las empresas concesionarias. Luego aparece el pago del Estado Nacional.
Desde el ministerio de Economía local manifestaron que lo importante es que las obras estén en el Presupuesto, y que durante el transcurso del año se pueden destinar recursos, ya que, si no aparece la misma en la llamada “ley de leyes”, no tendrían la posibilidad de asignarle fondos.

Lo mismo dijo Luis Borsani, diputado integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto. “Probablemente el monto no sea de toda nuestra satisfacción, siempre necesitamos más. Pero luego se pueden ir gestionando desde el Gobierno Provincial y el Congreso para lograr mejoras y autorizaciones”, acotó el radical.

La crítica llegó del legislador del PJ, Guillermo Carmona, quien expresó que se trata de una “estafa para todos los mendocinos generada por Cornejo y el gobierno de Macri”. Según Carmona, los 200 millones de pesos para la ruta 40 “solo sirven para hacer cuatro kilómetros”, lo que sería “una burla”.

En tanto, indicó que desaparecen obras para el sur mendocino, tanto de la ruta nacional 40 como tampoco la 188. “Es fraudulento desde todo punto de vista el proyecto que tiene el gobierno para el año que viene en Mendoza”,  asestó el Diputado.

Además comentó que Portezuelo del Viento y Los Blancos (que están en el esquema de Participación Público Privada) son «una ilusión» ya que «los bancos internacionales han anticipado que no invertirán en Argentina con el contexto que hay y se prevé que esas obras aparezcan con PPP mientras que a Chihuido -la represa de Neuquén- le asignaron fondos del Tesoro Nacional (500 millones de pesos).

Es fraudulento respecto a las expectativas que dio el gobierno. Es improbable que todo lo que se viene prometiendo desde este gobierno se vaya a hacer, y más en este contexto de recesión”, agregó.

Avances y previsiones

Mientras tanto, la ministra de Hacienda, Paula Allasino que estuvo en Buenos Aires reunida con legisladores oficialistas, se mostró conforme respecto a lo que ya se había previsto, de tener un presupuesto austero para acceder al equilibrio fiscal. En este sentido, valoró que la mayoría de obras nacionales que la provincia planeaba “estén en el proyecto”, y también que “crecerá el gasto social”.

Si bien la norma está en pleno proceso de presentación y discusión, Allasino expresó que están también discutiendo en paralelo la adenda al consenso fiscal, en el cual la provincia absorberá una serie de subsidios nacionales, como para el transporte público (1.700 millones) y la tarifa social de la electricidad (400 millones). 

En este sentido, el Ejecutivo pretende conocer en detalle cómo se ampliará la base imponible para aumentar la recaudación, que llegará por coparticipación; y también conocer cómo accederán los municipios a los recursos que enviará Nación como compensación de la eliminación del Fondo Federal Solidario, en el que se distribuía dinero a provincias y departamentos en base a la retención que se hacía de las exportaciones de soja.

La ministra destacó, de esta manera, la promesa de la licitación de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, las obras cloacales de Paramillos y Boedo Ponce (de una inversión total de 900 millones), una serie de rutas nacionales prometidas y también en nuevas viviendas (casi 5.000 millones).

En la misma línea se mostró el diputado  Borsani, quien expresó que es un proyecto “con equilibrio, que tiene que ver con llegar al déficit primario cero, que si bien estaba planeado en un primer momento para el 2020, las condiciones externas (suba de tasas en EEUU y la sequía) hicieron que tengamos adversidades adicionales que tenemos que resolver”.

“Observamos que la provincia tendrá incremento de los recursos del orden del 33 por ciento. De 81.075 millones de pesos que recibió en 2018 recibirá 107.764 millones, esto en cuanto a desembolsos generales”, acotó.

En contrapunto, Carmona dijo que “caerán todos los recursos en relación con la inflación -que será del orden del 40 por ciento-  para todos los ministerios, lo que traerá problemas” en educación, salud, apoyo al desarrollo económico y demás. “Lo único que crecerá será el servicio de la deuda, lo demás es menos inversión para todo”, cerró.

Cornejo firmó con Frigerio los cambios en el Pacto Fiscal

El gobernador Alfredo Cornejo firmó ayer la adenda al Pacto Fiscal 2018 durante una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La adenda suscripta entre el Gobierno Nacional, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiende a ampliar y adecuar el Consenso Fiscal para permitir la consolidación en todos los niveles de gobierno. Además busca reducir inequidades del sistema tributario, estableciendo una serie de compromisos comunes.

El Gobierno y el país necesitan de un presupuesto que de certezas a los argentinos, en primer lugar, y al exterior, en un país que tiene cada vez más la obligación de estar conectado. La Nación está haciendo un gran esfuerzo para generar acuerdos que permitan la aprobación del presupuesto”, subrayó Cornejo.

Fuente: Diario Los Andes


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