martes, abril 30Te mantenemos informado
Shadow

Inició la paritaria vitivinícola

Tendrán la segunda reunión virtual el miércoles próximo.

vitivinícolas 1 1

En medio de la vendimia y con la agenda político-económica del sábado 6 a la vista, Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina) y las cámaras gremiales empresarias dieron puntapié inicial a la discusión por los salarios en el marco de la paritaria vitivinícola 2021 el día miércoles 03 de marzo.

La Vene Vistalba

El planteo inicial fue atarlos en adelante al valor de la Canasta Básica familiar, que hasta enero asciende a $56.459 para una familia tipo según la medición del Indec.

La convocatoria había sido formulada por el Ministerio de Trabajo a pedido del gremio, vía Zoom. El próximo encuentro será el miércoles 10. 

Si se tiene en cuenta que el acuerdo 2020 dejó el básico inicial para un trabajador de viña en poco más de $27.500, y en unos $29.000 en el caso del operario de bodega, la brecha con la CBT (Canasta Básica Total) explica el porcentaje. El pedido de los representantes de Foeva quedó asentado en el acta: que para marzo 2021- febrero 2022 la remuneracion del obrero inicial sea $56.459 (acorde al costo de la CBT de una familia tipo 2) a partir de la liquidacion del sueldo de este mes; es decir, entre 95% y 105% más para bodega y viña respectivamente.

Por su parte, los paritarios por la patronal tomaron el planteo y pidieron una semana para analizarlo y dar una respuesta.

Tres puntos clave

Recién llegado desde Buenos Aires, Miguel Rubio, vocero de Foeva, precisó que los empresarios no pueden escandalizarse con el porcentaje equivalente, porque explica el desfasaje acumulado en los últimos años para el bolsillo del trabajador.

A eso se suma un bono extraordinario de $15 mil por noviembre (a cobrar en diciembre de 2021)en concepto de compensación o mayor productividad. Y el planteo de que cada cuarto intermedio (como el solicitado inicialmente por las cámaras) no superen las 72 horas para evitar dilaciones.

En cuanto a la forma, las partes pueden avanzar en el terreno de las sumas no remunerativas, siempre con el compromiso de convenir un cronograma para ir trasladándolas gradualmente al básico, a partir de una pauta inicial: por ejemplo, si se ofrece aplicar un 20% en principio al salario, el resto debería «cuotificarse» con un plazo máximo para blanquearlo.

 Mientras dure ese esquema, las partes analizaron que «se abone un plus igual al monto del descuento para evitar una disminucion nominal» de la suma a cobrar por el trabajador. 

La postura patronal

«Obviamente se tienen en cuenta los convenios cerrados por otros sectores. Pero la paritaria vitivinícola tiene particularidades a considerar, como la diversidad; no es lo mismo para empresas dedicadas al mercado interno que las exportadoras, pequeñas, medianas, grandes. Además de ser una actividad con mano de obra intensiva», analizó Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, la cámara que representa a la mayoría de las exportadoras. 

Fuente: Sitio Andino


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *