domingo, mayo 5Te mantenemos informado
Shadow

Hidráulica realizó mejoras en El Carrizal y Potrerillos y ampliará la inversión de defensa aluvional

Hidráulica multiplicó por 4 la cantidad de horas máquina para acondicionar los cauces. Se hicieron trabajos de acondicionamiento, conservación, limpieza, desembanque y defensa en más de 66 kilómetros de colectores y cauces provinciales. Además, se potenció el plan de mantenimiento de la flota y se proyectó una gran inversión en los próximos años para encarar nuevas obras y otras de modernización.

Trabajos de hidraulica 700x315 1

En el último año, Hidráulica intervino 44 cauces en toda la provincia, elevando cuatro veces el trabajo de las topadoras y retroexcavadoras disponibles en la repartición. En total, se trabajó en la limpieza, el desembanque y la defensa de 66,3 kilómetros de colectores, cauces y arroyos de Mendoza.

La Vene Vistalba

Según un informe del área operativa de la Dirección Provincial de Hidráulica, en los últimos 12 meses el trabajo de la repartición se incrementó cuatro veces en limpieza, mantenimiento y desembanque de cauces, ríos, colectores urbanos y defensas aluvionales, en su mayoría, con el 40% menos de su personal operativo, ya que gran parte fue considerado de riesgo en los meses de restricciones sanitarias.

Entre los múltiples factores que permitieron potenciar el trabajo se destacan la planificación y administración de los recursos y los planes de mantenimiento de flota, cuya inversión alcanzó $3,3 millones.

En este año se implementó el Plan de Mantenimiento Anual, que establece los trabajos a ejecutar en el año por departamento y la descripción de las tareas, de máquinas a utilizar, el plazo y el costo de cada trabajo, ordenado por prioridad, siempre contemplando la mitigación del riesgo aluvional.

A esto se le sumó un esquema de organización semanal, el cual permite tener un seguimiento minucioso de los trabajos que se ejecutan, con qué maquinarias y qué operarios son designados para cada tarea.

Obras importantes para los mendocinos

Una de las obras más destacadas fue la reconstrucción de las losas en el Zanjón de los Ciruelos de Las Heras, con una inversión de $15 millones.

En el área de presas, la Dirección de Hidráulica invirtió en el mantenimiento del componente hidroelectromecánico de la presa El Carrizal, donde se repararon una de las válvulas de riego y sus componentes eléctricos de la central. También se invirtió en la reparación de la bomba de profundidad que abastece a lo que antiguamente era el obrador de la presa y que hoy funciona como un punto estratégico para la vigilancia y control de funcionamiento.

Además, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para la auscultación y verificación sísmica de la presa de embalse, que tendrá una inversión de más de $3 millones.

En Potrerillos, se trabajó en la implementación de un protocolo con los organismos para la comunicación de cada maniobra que se lleva adelante, sumado a la supervisión de las aperturas del descargador de fondo y la reparación del canal de alivio, entre otros.

Alerta aluvional

En este último período estival, la Dirección de Hidráulica implementó mediante resolución la alerta aluvional, que establece una serie de acciones y logística para atender situaciones que se puedan presentar antes, durante y después de un evento de fuertes precipitaciones. La alerta aluvional se puso en marcha tras varios años, lo que demostró el potencial de la repartición en el trabajo territorial y de asistencia a los vecinos.

Los trabajos que se vienen

Hay 19 proyectos en cartera, con una inversión que supera $1.500.000 y que están contemplados en un plan de obras plurianual para las cuencas no reguladas del Gran Mendoza y en zona de riesgo elevado. Entre ellas, algunas consisten en la modernización del sistema de defensa aluvional en varios departamentos de Mendoza.

Un paso adelante en lo institucional

En la parte administrativa, Hidráulica mejoró en la implementación de procedimientos y en la guía y gestión de trámites. Avanzó en normativas de regulación de canteras, como la Resolución 19/20.

En definitiva, la repartición tramitó 1.030 expedientes en un año, con un promedio de 85 expedientes por mes, e implementó multas por afectación de cauces.

Finalmente, la repartición mostró un fortalecimiento por el arreglo de delegaciones y la mejora en los equipos de medición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *