jueves, mayo 2Te mantenemos informado
Shadow

«Había una vez…» es la nueva identificación para concientizar sobre personas desaparecidas

La nueva señalización comenzará a colocarse en Potrerillos éste sábado para identificar el último lugar donde fue vista Viviana Luna, la mujer desaparecida desde diciembre de 2016.

viviana luna carteleria
 “Hijos del dolor”, es es el colectivo que ha armado la familia de Viviana Luna para contener a otras personas que pasen por la misma situación y recibir apoyos.

Así como la campaña «Estrellas Amarillas» concientiza sobre la seguridad vial y las vidas perdidas en accidentes viales, la campaña «Había una vez…» pretende imitar los pasos para destacar lugares donde una persona haya desaparecido, pudiendo haber fallecido o porque aún no hay datos de su paradero.

La Vene Vistalba

El hijo de Viviana Luna, Matías Julián junto a su pareja Florencia, promueven «Hijos del Dolor» un espacio para quienes buscan a sus seres queridos mientras el Estado no dé respuestas, dilatando tiempo y vida.

Desde «Hijos del Dolor», proponen ser una organización social que ayuda a tomar conciencia sobre las personas que desaparecen en democracia, a plena luz del día y en lugares concurridos. Sus acciones son visibilizar la desaparición de personas mediante su cuenta en Facebook, acercar información a quienes soliciten asesoramiento y colocar señalización en los lugares donde una persona fue vista por última vez, con el ánimo de concientizar y hacer memoria por quienes no se sabe dónde están aún. El objetivo es que no desaparezcan personas y que si eso pasa, que aparezcan pronto.

«Hay madres que buscan a sus hijos pequeños, que por tener un nivel educativo rudimentario, desconocen que tienen derecho a un abogado, por ejemplo», expresó Florencia, promotora de «Hijos del Dolor» a Diario Luján.

Viviana Luna 8M 2021 DSC 0015
Marcha 8M 2021, Mendoza. Foto: Lourdes Cicconi

«Había una vez»… el epígrafe de la memoria

El sábado 28 de agosto a las 10:30hs a 350 metros de la entrada a Valle del Sol, por la Avenida Del Sol, se instalará la señalización para recordar la desaparición de Viviana Luna. Se eligió el color violeta porque significa transmutar y utilizan un QR para derivar a la cuenta de Facebook y acceder a más información.

Además la cartelería lleva una foto y un breve relato que comienza con: «Había una vez… Viviana Luna, una madre de 4 hijos y 4 nietos, en busca de trabajo en Las Vegas, Potrerillos, Mendoza, Argentina. Quería quedarse ahí, en el lugar que tanto amaba y cerca de su familia.

«Un 07/12/16, Viviana Luna partió rumbo a una entrevista de trabajo, estaba muy esperanzada, ahí a unas cuadras nomas. Fue a pie, de allí se iría a tomar mates con una amiga. Terminada la entrevista compro una bebida y tristemente fue la ultima vez que se supo de ella. Pasaron los días, los meses y los años. Sus hijos y familiares siguieron su vida a medias, nacieron mas nietas. Reclamaron, gritaron, lloraron y Viviana siguió sin aparecer, nada mas se supo de ella y ese felices por siempre paso ha ser una lucha constante», concluye el texto.

La causa penal está a cargo de la fiscal Claudia Ríos y hasta el momento, en cuatro años, no hay avances. Sus hijos denuncian que el Estado no se hace responsable de la parte que le toca, y deben costear un perito de parte que la Justicia no aporta.

El primer cartel se colocará en Potrerillos

En éstos casos no es como con «Estrellas Amarillas» que se pinta el asfalto, porque puede ser que la persona fue vista por última vez en un lugar sin paredes o con calles de tierra, por lo que es necesario adecuar la señalética a las condiciones ambientales.

viviana luna ok
Viviana Luna, desaparecida desde 2016 en Potrerillos, Mendoza.

«Vamos aprendiendo sobre la marcha y conociendo las herramientas disponibles. Es imposible no ver y buscamos que la gente tome conciencia con la identificación de puntos en los espacios públicos. «Hijos del Dolor» está orientado a cualquier familiar que quiera tomar acción para ayudar en hallar a personas desaparecidas con causas abiertas o no«, indicaron desde la organización.

«Ha casi 5 años de su desaparición desde Hijos del Dolor queremos asegurarnos que ni Viviana ni ningún desaparecido quede en el olvido. Por eso el sábado 28 de Agosto a las 10:30, en el ultimo lugar donde se la habría visto; los invitamos a participar de la señalización y colocación del cartel en el ultimo lugar en que se la vio a Viviana Luna» invitaron desde Hijos de Dolor a participar de la primera acción de éste tipo en Mendoza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *