El boom de inversiones inmobiliarias alrededor de la Ruta 82: el nuevo eje de crecimiento en Luján de Cuyo.
La nueva Ruta 82 no solo es una de las obras viales más importantes de los últimos años, sino también el epicentro de un crecimiento inmobiliario que está transformando Luján de Cuyo con fuertes inversiones.
Locales comerciales, restaurantes, hoteles, clubes deportivos y complejos residenciales están cambiando el perfil de la zona y potenciando su valor.
Los desarrollos más visibles están desde la rotonda de Chacras de Coria hacia Gobernador Ortiz.
Allí, proyectos como El Borgo y El Esquiador proponen una nueva dinámica urbana con propuestas gastronómicas, hoteles de lujo, espacios deportivos y paseos comerciales, conectados directamente con la nueva Panamericana.
El Borgo, es liderado por Nicolás Armentano, y propone como un pueblo andino con estilo italiano.
El mismo incluiría departamentos, un hotel de la cadena Marriott, locales comerciales y restaurantes.
La arquitectura está a cargo del reconocido estudio Bórmida y Yanzón, con un diseño que promete marcar tendencia en la zona.
Otro desarrollo
Más al sur, el proyecto El Esquiador, de la familia Pimentel, ya avanza con la construcción de un club de pádel de 8 canchas, un gimnasio y un strip center con vista al valle.
Aunque en un principio incluía hotelería, la propuesta fue reconfigurada para priorizar espacios comerciales y gastronómicos por el contexto económico.
La comuna
La Municipalidad de Luján de Cuyo observa de cerca este crecimiento.
El intendente Esteban Allasino reconoció la presión inmobiliaria y busca ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial para equilibrar el desarrollo.
Esto atañe especialmente en sectores donde la compra de terrenos no siempre es realizada dentro del marco formal.
El objetivo del municipio es fomentar la transformación de antiguos boliches y salones en propuestas turísticas, gastronómicas y de servicios.
Todo con la finalidad de consolidar la Ruta 82 como un paseo con identidad, tanto para mendocinos como para turistas que buscan disfrutar del paisaje montañoso.
Además, estudian posibles contribuciones por mejoras para los frentistas y hasta la implementación de peajes en ciertos tramos de la ruta.
Ello podría financiar parte del mantenimiento de esta importante vía.
La Ruta 82 logra consolidar como un nuevo motor de crecimiento y desarrollo para Luján de Cuyo y todo el Gran Mendoza.
Con información de Diario Uno.