jueves, marzo 12Te mantenemos informado
Sombra

Fraude cripto: un colombiano detenido en Chacras

Cayó en Chacras de Coria un colombiano acusado de un millonario fraude con criptomonedas.

 

 

La calma de Chacras de Coria quedó alterada cuando esta semana un operativo de la Policía Federal Argentina culminó con la detención de Juan José Benavides Velazco, un ciudadano colombiano buscado por una estafa internacional valuada en más de 30 millones de dólares.

Benavides, señalado como el cerebro detrás de Daily Cop, una supuesta plataforma de inversión digital presentada en Colombia como “la primera criptomoneda nacional”.

El sujeto residía desde hace meses en Mendoza, donde intentaba pasar inadvertido tras un pedido de captura emitido en mayo.

La investigación determinó que la propuesta de Daily Cop prometía ganancias de hasta un 12% mensual, atrajo a miles de inversores entre 2019 y 2022 y derivó en uno de los mayores fraudes financieros de América Latina vinculados al mundo cripto.

cangelosi

Solo en Colombia, al menos 150 personas denunciaron haber perdido sus ahorros, aunque estiman que los damnificados reales superarían los 200.000 inversores.

Seguimiento

Tras semanas de seguimiento encubierto, los federales lograron ubicarlo en una vivienda de Chacras de Coria y montaron un operativo discreto que concluyó con su arresto sin resistencia.

Actualmente, permanece alojado en la Unidad 32 de los Tribunales Federales a disposición del juez Alberto Carelli, mientras definen los pasos judiciales.

Un historial de secuestros y denuncias en Argentina

No es la primera vez que el nombre de Benavides aparece vinculado a hechos de alto impacto.

En 2022 denunció haber sido víctima de dos intentos de secuestro en Buenos Aires.

El primero ocurrió en Pilar, cuando dos ex policías bonaerenses lo interceptaron en un centro comercial.

El segundo episodio, más grave, fue el 12 de agosto de ese año, en José C. Paz. Según el propio Benavides, él, su esposa, sus hijos y su suegra fueron abordados en la entrada del Golf Club donde residían.

Allí les quitaron pasaportes y celulares, y posteriormente él aseguró haber permanecido ocho días en cautiverio. Durante ese tiempo fue golpeado, maniatado y presionado para entregar claves de sus teléfonos y pagar un rescate de 10 millones de dólares.

En ese episodio, los atacantes se identificaron como miembros del Cartel de Otoniel, una de las organizaciones criminales más temidas de Colombia, y lo presionaron para entregar claves y pagar un rescate millonario.

La investigación en su país de origen reveló, además, que parte de los fondos captados en el esquema fraudulento fueron utilizados para la compra de propiedades y vehículos de lujo.

Por tal motivo enfrenta cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.