Dedicada a Joaquín Lavado, Quino, esta edición se caracterizó tanto por la respuesta del público como por la atractiva y variada programación que acompañó a los stands. Además, recorrió el interior de la provincia visitando los distintos Distritos Culturales.
El Espacio Cultural Julio Le Parc fue una de las sedes de este encuentro, donde librerías y editoriales ofrecieron sus materiales. Una gran cantidad de público recorrió con comodidad los locales y disfrutar simultáneamente de una diversidad de propuestas.
También la Feria llegó a los Distritos Culturales con una amplia participación de visitantes en cada uno. En el Distrito Cultural Este fue sede Junín; en el Valle de Uco, San Carlos; en el Norte, Lavalle y en el Sur, Malargüe y San Rafael.
El secretario de Cultura, Diego Gareca, expresó su satisfacción por la convocatoria de las Feria del Libro en los Distritos Culturales. “La tarea de la federalización de la cultura es algo que se empieza a consolidar y hay municipios que deciden sostener estas ferias. Vemos que empieza a producirse un equilibrio cultural y los vecinos de los municipios tienen la posibilidad de acceder a propuestas culturales importantes”.
Para Gareca, la Feria del Libro en el Le Parc ya es un hecho cultural consolidado “con una oferta importante, con una mirada plural, diversa y con la libertad de pensamiento que hay que ofrecer a la comunidad”.
El titular de la Secretaría de Cultura destacó la tarea de Ediciones Culturales. “Históricamente se han editado libros, el autor se llevaba lo que le correspondía y los vendía y el Estado no propiciaba su venta. Nosotros queremos vender los libros que editamos y por eso inauguramos la Librería Pública Gildo D’Accurzio, un día antes de la Feria del Libro. Hoy Mendoza tiene un lugar donde vender esos libros en la Secretaría de Cultura. Ediciones Culturales ha editado este año 17 nuevos libros que fueron presentados con mucha concurrencia. Eso también es un buen síntoma y queremos seguir potenciando la venta de ellos”, afirmó.
Domingo de Feria
El último día de la Feria estuvo presente Chanti, dialogando con los niños y firmando libros de su autoría. Rocambole ofreció su charla De regreso a octubre; Sergio Olguín presentó el libro de Javier Cusimano Los detectives sentimentales, y Jennifer Ibarra hizo lo propio con El cóndor de los mendocinos. Además, se sortearon entre los presentes libros y dos bicicletas de la empresa Evolution.
También se presentaron Dibaxu, por el elenco Teatro del Viento, con Hugo Aristimuño; Algo en el aire, de Jorge Paolantonio, y Asignación universal por hijo, de Aguiló, Lobos, Neri y Rubio. Para finalizar, Los Kuranderos presentaron el espectáculo musical Un viaje dentro de un viaje.
Atractivas propuestas
Más de 55 stands ofrecieron su material con atrayentes ofertas que permitieron al público comprar ejemplares a costos muy accesibles, como también la posibilidad de mirar, palpar y hojear los miles de ejemplares expuestos.
A las tradicionales librerías locales se sumaron las publicaciones, investigaciones y libros editados por instituciones y los cómics, los cuales fueron recibidos gratamente por el público.
Diversidad en la programación
Temas muy variados se presentaron en las mesas, debates y charlas, que fue otra de las grandes improntas de esta edición. Los distintos espacios de la Feria albergaron mesas sobre literatura, historia, fútbol, poesía, patrimonio, periodismo y política literatura, entre otras temáticas. Asimismo, este marco de la fiesta de las letras se presentaron los libros de los ganadores del Certamen Literario Vendimia editados por Ediciones Culturales de Mendoza.
De la misma manera, del 11 al 14 de octubre se realizó el V Festival Internacional de Poesía de Mendoza, participando poetas de gran renombre durante estos días.
La presencia de nuestros autores
Más de un centenar de escritores mendocinos participaron en la Feria 2017. Chanti, Jorge Enrique Oviedo, Fabián Sevilla, Liliana Bodoc, Jorge Sosa, Andrés Cáceres, Susana Tampieri, Andrés Oliver, Luis Scafati, Rodolfo Braceli y los ganadores de los premios del Certamen Literario Vendimia en todas sus categorías fueron entre tantos otros, los mendocinos presentes en esta fiesta de las letras.
Importantes visitas
El público mendocino pudo disfrutar de las presentaciones de destacados autores invitados. Estuvieron Litto Nebbia, Gabriela Exilart, Darío Sztajnszrajber, Silvina Chediek, Mónica Cahen D’Anvers, Miguel Repiso (Rep), Diego Frenkel, Graciela Ramos, Pablo Gorlero, Gabo Ferro, Guillermo Jaim Etcheverry, Esther Soto, Sebastián Campanario, Eduardo Sacheri, Víctor Cassaus, Karina Micheletto y Daniel Tangona.
También nos visitaron Juan Sasturain, Daniel Schávelzon, Gonzalo Kenny, Guillermo Saccomano, Reynaldo Sietecase, Beto Márcico, Pacho O’Donnell, Miguel Ángel Federik, Lito Cruz, Gustavo Noriega, Liliana Vitale y Verónica Condomí, Miguel de Caro, Patricia Díaz Bialet y Arturo Volantines, Tute y Max Aguirre, Waldo Villafañe, Felipe Pigna, Rocambole, Hugo Aristimuño y Arbolito, entre otros.
Los más chicos, protagonistas en la Feria
Este año, con una gran convocatoria diaria, escuelas de la provincia se acercaron a la Feria del Libro. Una completa programación de actividades se convirtió en un fuerte atractivo para alumnos de todos los niveles educativos que asistieron masivamente. Además, se realizó homenajes a las grandes escritoras infantiles Elsa Bornemann y María Elena Walsh.
En esta edición, más de 15.000 chicos, especialmente de escuelas primarias, tuvieron la oportunidad de interactuar en diversas propuestas generadas desde la Secretaría de Cultura. Las iniciativas, destinadas a chicos de Nivel Inicial, consistieron en actividades recreativas y educativas, con música, con títeres, con lenguaje clown, espectáculos circenses y recitales que tenían el acento puesto en la importancia de la lectura, la oralidad y la narrativa. Como resultado, se logró triplicar la cantidad de visitas respecto de la edición anterior, mejorando la articulación con la Dirección General de Escuelas y la participación de colegios alejados de los centros urbanos, contribuyendo de este modo a la federalización de las propuestas culturales.
Fuente: Cultura de la Provincia