sábado, julio 27Te mantenemos informado
Shadow

Escuela Juan José Paso: todos los elementos para un desastre

Los padres decidieron no mandar a sus hijos a clase el viernes 10 de noviembre. Pese a que el Gobierno anunció la finalización de los trabajos, la comunidad educativa está en alerta porque no está garantizada la seguridad de alumnos y alumnas y los docentes. Están presentes todos los elementos para un desastre.

Mucha es la preocupación que tiene la comunidad educativa de la Escuela N° 1-006 “Juan José Paso”, ubicada en San Martín 2366, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Es que a los serios problemas de infraestructura que hay en el edificio desde hace un largo tiempo, hay que agregarle los trabajos deficientes que viene realizando la empresa que ganó la licitación para “arreglar” esta primaria. Pero también, hay que sumarle la falta de control y supervisión por parte del Gobierno Escolar, de Infraestructura y de la Seccional de Luján de Cuyo.

Diario Luján, consultó con la especialista Lourdes Cicconi, quien destaca que se trata de un problema que excede lo educativo, ya que las escuelas son edificios que tienen que ser preservados porque tienen una función social, además de lo educativo. En caso, de un evento catastrófico son lugares que cumplen una tarea diferenciada de albergue, acopio o punto logístico.

Luego de las lluvias, se acentúo el deterioro con la caída de cielo raso y un cortocircuito en un salón. Afortunadamente,  no había ni alumnos ni Trabajadores de la Educación en el lugar.


La especialista Cicconi, explica que «las vulnerabilidades, como la falta de mantenimiento del edificio escolar, se van construyendo en el tiempo y, que al producirse una lluvia, como la de la semana pasada, se hacen evidentes los problemas. Nadie quiere lamentar víctimas, pero se está jugando al azar porque el edificio está en uso y el cielo raso se cae, el piso está hundido y hay cortocircuitos. Todos los elementos para un desastre están presentes, esperemos que se tomen las medidas correctas a tiempo».

Producto de estos inconvenientes hace varios días no hay dictado de clases debido a que los padres de los alumnos ven que no están garantizadas las condiciones de seguridad.

Ayer lunes por la mañana hubo una reunión con funcionarios de la DGE, de Infraestructura, directivos y también los padres de quienes asisten a la institución.

Desde el SUTE se denuncia la ausencia del cartel de obra que debe estar ubicado en un lugar estratégico y visible para conocimiento público, donde se especifican datos relevantes como la empresa que lleva a cabo los trabajos, el director técnico y monto de la misma, etc, y destaca que Infraestructura es responsable de hacer las licitaciones públicas que debieran también ser publicadas en el boletín oficial.

El pasado miércoles por la tarde, directivos, docentes y celadores, decidieron suspender las clases -decisión que se extendió hasta el jueves-, debido a que no había garantías para el normal dictado de las mismas. El viernes los padres no enviaron a sus hijos. Tres días sin clases.

4

Edificio en mal estado con actas desde 2015

El sindicato denuncia que las notas y actas para exigir solución a los numerosos problemas datan de junio de 2015. El edificio manifiesta hundimiento del piso en un sector del patio -y que se puede extender a las aulas-, fisuras considerables en techos y columnas, filtraciones de agua, baños y salas en condiciones precarias y sin ventilación, son sólo algunos de los más graves. Se produjo un cortocircuito que generó humo en sala de supervisión.

La obra no está delimitada por tabiques de madera, sino por mallas que tienen de un metro de alto. Existe riesgo en la zona de seguridad ya que los obreros utilizan sus herramientas en espacios donde muchas veces están los niños.

Hace más de 5 meses que no se puede ingresar al gabinete Psicopedagógico, en el que ir más lejos hasta encontraron materia fecal en el piso.

Lo que más irrita a la comunidad educativa de la Escuela Paso es que la empresa “hace arreglos, pinta, pero después rompe y vuelve a pintar”, según el testimonio de docentes. Esto deja en evidencia, que además de que se están realizando mal las obras, se está malgastando el dinero.

La escuela y los desastres

“No hay seguridad para los chicos. Si hubiese un temblor, no sé qué podría pasar”, dijo otra docente preocupada por la situación.

La especialista consultada, explica que «el mantenimiento de los edificios escolares, y otras infraestructuras críticas, como se denominan en Gestión de Riesgos a Desastres, es fundamental para la seguridad de la comunidad. Las escuelas son edificios que tienen que ser preservados porque tienen una función social, además de lo educativo. En caso, de un evento catastrófico son lugares que cumplen una tarea diferenciada de albergue, acopio o punto logístico», dijo Cicconi.

rigurosidad cientifica en el control de los techos 720x1080

Las explicaciones del Delegado Regional Administrativo de la Zona Centro

El delegado Regional Administrativo de la Zona Centro a cargo de infraestructura de inmobiliarios, Miguel Ángel Gil, participó de la reunión con Trabajadores de la Educación de la Escuela N° 1-006 “Juan José Paso”, en la que aclaró: “hay errores de construcción, pero la empresa se va a hacer cargo. Tanto la constructora que está trabajando arriba (primer piso) como la de abajo tienen que hacerse cargo de lo que han hecho mal. De ahora en más, el control no sólo lo hace el inspector de infraestructura, sino también el jefe regional y el director. Si fallaron los controles son éstos los que tendrán que ser castigados”.

Planteos de las docentes

“El día anterior a que el cielo raso se cayera, estuvimos sentados justo en ese lugar con 40 niños y sus familias ¿Qué hubiera pasado si el techo se caía ese día?”

“Las nuevas salas de jardín son muy chicas, no entran todos los niños. No hay ventanas, no hay ventilación. Esas salas no se pueden utilizar. En abril nos íbamos a trasladar teóricamente”.

“El Gobierno nos pone las cargas a nosotros y somos nosotros, los que tenemos que seguir soportando este peso. No saben lo que es lidiar con 25 niños, esquivando obstáculos para que no nos maten”.

Repercusión en los medios, la única verdad es la realidad

Pese a los graves inconvenientes que presenta esta institución de Mayor Drummond, desde el portal de la DGE anunciaban en una nota del 1 de noviembre: “Infraestructura concluyó los arreglos de techo y baños en la Escuela Paso”.

“Continuas lavadas de cara están haciendo en la escuela y el gobierno se jacta de haber terminado las obras con distintas notas en periódicos locales y provinciales”, dijo una docente molesta.

Emilio Pastorino, Subdirector de mantenimiento de Escuelas del Ministerio de Economía, aseguró que “el director de mantenimiento es ingeniero, la obra está supervisada y no hay problemas serios. La escuela es segura”. Algo que se contradice y dista bastante con la realidad.

Ante esta declaración una docente de la escuela sostuvo indignada: “si se produce algún accidente el responsable será Pastorino, quien declaró a los medios que la escuela es segura”.


2 Comments

  • Jessi Aguilera

    Cero respuesta… Cero seguridad tanto para niños.. docente etc.. el día q hubo el corte.. si habían niños en el colegio fue ahí.. q comenzó todo.. agrabarse más.. de ese día retiramos a nuestros pequeño del establecimiento..

  • Joana amico

    La escuela es insegura para nuestros niños y todo el plantel docente como puedendecir q es segura necesitamos una respuesta a esto por q no queremos una trajedia como por ej la de 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *