En la conferencia de prensa brindada por el Gobernador Rodolfo Suarez esta mañana en la que explicó las pautas sociales de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza vigente hasta el 22 de septiembre, también habló de la situación sanitaria en la provincia.

El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.
Las medidas sanitarias están dentro de un plan, en el que se ha invertido mil millones de pesos en insumos que tienen que ver con insumos de todo tipo. «Hemos incorporado 750 personas más al sistema de salud, entre ellos terapistas, que son los que más se necesitan, y además se capacitaron médicos de otras especialidades para atender terapia y sumamos 600 enfermeros nuevos que se han incorporado al sistema público”, recordó Suarez.
“También sumamos 600 camas hospitalarias y 110 más al sistema crítico de terapia intensiva, que es lo que nos hace estar en una situación crítica. Hemos duplicado las camas UTI en Mendoza. Estamos dotando de una infraestructura móvil sanitaria para atender a la gente en sus domicilios. Toda la atención pediátrica va a ir al Hospital Notti, al cual le vamos a incorporar la atención familiar. Por otro lado, en el Hospital Carrillo de Las Heras estamos incorporando 60 camas más”, agregó Suarez.
El mandatario también agradeció la cooperación del sector privado. Particularmente destacó la “buena voluntad de las autoridades de IMPSA”, tras detallar que “la sala nuclear que ellos tienen es totalmente adaptable para esta situación. Vamos a incorporar 60 camas en este lugar. Agradezco a las autoridades por este gesto”.
“Estamos en el proceso urgente de compra de lo que se llama el casco de oxígeno. Es algo que se está utilizando en muchos lugares del país. El casco ayuda a las personas a oxigenarse más. Es mucho más útil con lo que tiene ver con la maniobra de pronar a los pacientes. Las personas críticas, que necesitan oxígeno, deben estar moviéndose para liberar al sistema respiratorio”, detalló el Gobernador.
Aclaró que “para realizar ese proceso son necesarias varias personas y con la incorporación de 500 cascos vamos a poder ayudar a descomprimir el sistema UTI”.
Sobre las nuevas terapias para la cura de la enfermedad, el Gobernador dijo: “Vamos a incorporar el tratamiento con la inhalación de ibuprofeno a los pacientes”.
La única forma de combatirlo es tomando todas las medidas de prevención
En referencia al modo de atacarlo al virus, el jefe del Ejecutivo provincial dijo: “Lo mejor es cortar la cadena de contagios, pero no se hace con normativas o decisiones que tomemos desde el Gobierno, no hay norma que alcance si cada uno de nosotros no tenemos la conciencia de cuidarnos. Me refiero al cuidado de salir lo necesario, de realizar solo lo necesario, de trabajar desde la casa todos aquellos que puedan hacerlo y de usar el tapaboca siempre, además de cumplir el distanciamiento social y las normas que dictemos desde el Gobierno provincial”.
Recomendaciones para convivientes de casos positivos
La ministra de Salud explicó: “Si nos da una persona positiva, evaluamos si, por condiciones clínicas y sociales, puede estar en su domicilio. Si esto se produce, recomendamos:
- Que permanezca asilado
- Que no comparta utensilios de cocina, etc.
- Baño único si es posible o higiene muy periódica y constante de todos los espacios,
- Evitar los contactos: no permanecer más de 15 minutos sin medidas de protección”.



