sábado, mayo 4Te mantenemos informado
Shadow

El Seguro Agrícola cubrirá por siniestros climáticos a casi 4.000 productores

En la temporada estival 2018 -2019, la Provincia brindará cobertura a 3.951 productores a través del Fondo Compensador y el Seguro Agrícola. En superficie cubierta, la cifra de productores equivale a 31.843 hectáreas cultivadas con frutales, vid, hortalizas y/o maíz para forraje. En caso de daño causado por heladas tardías o granizo, se pagarán indemnizaciones de hasta $13.000 por hectárea.

descarga 4

Al igual que en la última campaña, los servicios del Seguro Agrícola estarán a cargo de un grupo de empresas. Esta prestación está destinada a productores de menos de 20 hectáreas de vid (parral o viña), cerezo, ciruelo, damasco, duraznero, peral, nogal, membrillo, manzano, olivos, hortalizas de verano y maíz para forraje que posean malla antigranizo o no tengan esa protección.

La Vene Vistalba

El seguro establece indemnizaciones cuando los daños en los cultivos superen el 50% de la producción. Los montos dependen del porcentaje, pero en caso de que equivalgan al 100%, la cifra determinada para esta campaña es de $13.000 por hectárea de vid o frutales y de $3.500 por hectárea de hortalizas y maíz para forraje.

En esta temporada, la mayoría de los adheridos son productores del oasis Sur. De acuerdo con el padrón, 2.400 pertenecen a esta zona, 1.010 al Ete provincial, 203 al oasis Norte y 107 al Valle de Uco. En total, quedarán cubiertas por el Seguro Agrícola 23.922 hectáreas de 4.852 propiedades.

En tanto, el Fondo Compensador Agrícola, que ofrece cobertura para productores de más de 20 hectáreas, cubrirá en esta temporada a 231 adheridos, 103 del Este, 84 del Sur, 21 del Valle de Uco y 23 del Norte provincial. Esto equivale a 7.921 hectáreas y 619 propiedades. La coordinación de este servicio seguirá a cargo del gobierno.

Procedimiento para los casos de siniestros

Ante la caída de granizo, el productor tiene 10 días hábiles luego del siniestro para hacer la denuncia en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. En caso de heladas, el productor  debe esperar que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) habilite la fecha del siniestro y realizar el trámite de denuncia dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Para realizar la denuncia se necesita tener el número de RUT (Registro de Uso de la Tierra) de la propiedad afectada, la fecha y la causa del daño. Es necesario que en el trámite queden actualizados el nombre del referente autorizado y el número de contacto.

Una vez realizada la denuncia del siniestro, un perito designado acordará la visita a propiedad con el productor. Los resultados de la tasación se pondrán a disposición del adherido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *