martes, julio 16Te mantenemos informado
Shadow

El sector turístico y gastronómico está en emergencia

Desde UTHGRA Mendoza piden ayuda urgente para los trabajadores del sector.

Closed

Desde la  Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza, rechazaron las restricciones que impuso el Gobierno Nacional y solicitan urgentemente una ayuda efectiva para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Desde el sindicato UTHGRA, expresan ser son el sector más afectado por la pandemia y califican de «mal manejo de la dirigencia política».

La Secretaria Administrativa de UTHGRA Mendoza Carolina Montivero expresó a Diario Luján que «Desde el inicio de la pandemia desde el Sindicato elaboramos los protocolos que se aplicaron en todo el país. En nuestra provincia nunca se produjo un clúster de contagios en los establecimientos gastronómicos», un dato es clave sobre cómo se ha desempeñado el sector desde el 2020.

“Entendemos que estamos en el pico de la segunda ola y que la salud es lo más importante, eso no está en discusión. Pero luego de 14 meses de pandemia, estamos en condiciones de decir que el sueldo de mayo y de los meses por venir es una incertidumbre, ya que el Repro 1 y Repro 2 no llegó ni a la mitad de los establecimientos gastronómicos, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras siguen a la deriva y no cobran lo que cuesta una canasta básica de alimentos” sostuvo Montivero.


Muchísimas pymes están tapadas de deudas, alquileres, carga impositiva, municipalidad y demás, y consideran que este parate, se puede llegar a extender, llevando directamente al cierre definitivo y por consiguiente muchas familias en la calle, sostienen desde el sector, solicitando que imperiosamente que vuelva el ATP, ya sea nacional o provincial.

La Secretaria Administrativa Montivero además afirmó: “ya se aprobó en la Legislatura el carácter de trabajadores esenciales a los gastronómicos y hoteleros, por lo tanto precisamos que la actividad se desarrolle con la normalidad que venía trayendo, con los protocolos establecidos y efectivos con los que hemos convivido, y también que se vacune a todo el personal activo”.

Por último dijo, “desde el Sindicato vamos a seguir luchando contra el gran flagelo que también afecta al sector como lo es la informalidad,  ya que hoy tenemos casi el 50% de trabajadores y trabajadoras sin registro, sin aportes, sin cobertura social, sin seguro, y en cualquier momento pueden quedarse sin asistencia y con cero ingresos”.

Repudio de restricciones

Hoy 25 de mayo a las 16hs se realizará un caravanazo en Peatonal y San Martín bajo el lema de que todos los trabajadores son esenciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *