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El mapa que hace ilusionar a Luján con el paso del tren

El desarrollo ferroviario implica un crecimiento económico y una ventaja competitiva para las economías regionales, facilita la integración y reduce costos de logística, una realidad que los lujaninos y lujaninas conocen muy de cerca, ya que basta observar los kilómetros de vías, pasos a niveles, puentes y estaciones actualmente en desuso.

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Puente ferroviario en calle Bulnes y San Martín, Luján de Cuyo.

El crecimiento sostenido que vienen experimentando las cargas transportadas en tren y la pronta renovación del ramal ferroviario San Martín, que comunica los puertos de Rosario y Buenos Aires con Palmira, ponen a Mendoza en una necesaria actividad de planificación y ejecución de obras.

La Vene Vistalba

El tema ferroviario está en agenda a nivel provincial y nacional, de hecho a fines de mayo, el ministro Mario Isgro recibió al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, y al gerente de Belgrano Cargas, Daniel Zentil, para avanzar en importantes temas referidos al tren.

En éste sentido, el diputado provincial Jorge Difonso presentó un Master Plan en la Legislatura para recuperar más de 900km de vías para Mendoza. El mismo se aprobó en 2021, alcanzando resolución nacional y provincial. El funcionario visitó Luján de Cuyo éste jueves 30 de junio, para relevar los tramos y lograr la continuidad hacia el Valle de Uco.

«Queremos  que el tren vuelva a Mendoza, por eso estamos recorriendo las estaciones de todo el territorio. Hoy estamos en San Martín y Bulnes, Luján de Cuyo, uno de los puntos centrales de nuestro master plan», expresó Jorge Difonso a Diario Luján.

Mapa del Master Plan

El mapa del Master Plan incluye recuperar más d 900km de vías, a lo que se suman otros tramos que hay que renovar para adecuar las vías a las condiciones del relieve.

Para Luján de Cuyo, la traza contempla dos orientaciones, una en sentido norte sur, para llegar desde el Aeropuerto hasta Ugarteche y el Valle de Uco, y otra hacia el oeste, hasta alcanzar el límite con Chile.

«No importa si el tránsito está congestionado o llueve mucho. Si el tren fuera nuestro medio de transporte, ahorraríamos tiempo, dinero y seríamos más amables con la naturaleza», sostiene el diputado.

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Mapa del trazado de las vías férreas en el Master Plan.

Más conectividad, más ecología, más economía

Las obras a realizarse con ambiciosas y requieren de la nueva Ruta 7, en conexión con el corredor bioceánico, el centro aduanero, el hub logístico y el PASIP, junto a uno de los mejores talleres ferroviarios de Argentina y Sudamérica, para seguir dando a Mendoza crecimiento en su economía y generación de empleos.

Conectividad nacional e internacional

Otra vía de conexión en la que se avanza, es sobre la obra del túnel Caracoles, que está realizando Dirección Nacional de Vialidad, y la anulación del ramal ferroviario binacional los Ministerios de Transporte y de Infraestructura, los funcionarios acordaron oportunamente estudiar otro paso cordillerano para proyectar el nuevo ferrocarril.

Entre los planes que están en Casa de Gobierno se encuentran el del tren desde el Aeropuerto hasta Luján de Cuyo, tren turístico de Alta Montaña, potencial desarrollo de Palmira como ciudad ferroviaria y análisis de pasos fronterizos para el nuevo tren trasandino.


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