domingo, octubre 2Te mantenemos informado
Shadow

El Jefe de la Policía Federal de Mendoza y 2 joyeros fueron detenido por sospecha de coimas

Dino Enzo Rossignoli está acusado de cobrar dinero para permitir la venta de moneda extranjera de modo ilegal. El Jefe de la Policía Federal de Mendoza fue aprehendido durante un allanamiento en su vivienda de Godoy Cruz y quedó imputado por el delito de «cohecho». Un bar de Luján de Cuyo fue clausurado.

Dino Rossignoli est acusado de cobrar coimas Foto TW Polica Federal
Dino Rossignoli está acusado de cobrar coimas. Foto: TW Policía Federal.

El jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina (PFA) fue detenido este miércoles en la localidad de Godoy Cruz acusado de haber cobrado coimas para permitir la comercialización ilegal de divisas en «cuevas» de la capital provincial, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.

«A raíz de un hecho de público conocimiento, el jefe de la División Unidad Operativa Federal Mendoza, Comisario Dino Rossignoli, fue apartado de esta Institución, a fin de no interferir con el proceso judicial que se lleva a cabo», informó la misma PFA en un comunicado, en el que agregó: «Ante la gravedad de lo sucedido, la Superintendencia de Asuntos Internos envió al Director de Responsabilidad Profesional».

El funcionario es investigado por el presunto cobro de coimas a una red dedicada a la compra y venta ilegal de divisas para que pueda desplegar esa actividad en las denominadas «cuevas» que están ubicadas en el microcentro mendocino.

Por orden del juez federal 3 de Mendoza, Marcelo Garnica, los efectivos locales realizaron otros cuatro allanamientos en distintos puntos del Gran Mendoza.

Además del comisario, dos propietarios de joyerías céntricas, identificados por la policía como Ernesto y Nicolás Bazán, fueron detenidos, acusados de evasión fiscal y lavado de dinero, entre otros delitos, y serán indagados en las próximas horas.

Rossignoli quedó vinculado en la pesquisa luego de una serie de allanamientos que efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) realizaron el 6 de julio último en siete joyerías y algunos bares ubicados en pleno microcentro mendocino, donde aparentemente funcionaban como «cuevas» para el cambio de moneda extranjera.

En esa ocasión, personal de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, con la posterior colaboración de AFIP-DGA y con intervención del Juzgado Federal 3 Secretaría Penal E, realizaron 22 allanamientos en domicilios particulares, y presuntas «cuevas» destinada al intercambio de moneda extranjera, utilizando joyerías de pantallas, que operan bajo la razón comercial «Stefano Canela y Vía Roma», se informó en su momento desde la cartera de Seguridad local.

Las fuentes indicaron como los responsables de estos lugares a dos jóvenes que durante la pandemia y en la actualidad incrementaron notablemente su patrimonio.

Los sospechosos adquirieron vehículos y abrieron nuevos comercios bajo las «engañosas fachadas».

Entre ellos, un bar denominado «La Rosa Club», situado en calle Catamarca de Mendoza capital, y dos locales bailables, uno de nombre homónimo al anterior, ubicado en Luján de Cuyo y otro conocido como «Praga» sito en calle Godoy Cruz, de Ciudad.

Según se informó en ese momento, la investigación había comenzado hace un año, gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA.

Los pesquisas corroboraron los roles que cumplían cada uno en esta organización investigada e identificaron a los organizadores, «arbolitos«, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

Las medidas judiciales alcanzaron también dos estudios contables vinculados a los investigados que fueron allanados y donde secuestraron documentación de interés.

Cuevas y trampas

De las siete joyerías allanadas, cinco de ellas contaban con lugares denominados «trampas», consistente en paredes falsas, bajo fondos, y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales, habían detallado las fuentes.

Durante los operativos de ese momento se secuestraron 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros, entre otros elementos como máquinas de contar dinero, dos armas de fuego y balanzas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.